El viento obliga a suspender el embarque de la Virgen del Carmen, en Candelaria

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 13:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fuerte viento que sopló ayer por la tarde en el municipio tinerfeño de Candelaria, con rachas superiores a los 40 kilómetros hora según el Instituto Nacional de Meteorología, obligó a suspender el embarque de la Virgen del Carmen, aunque no impidió la celebración de la eucaristía en honor de la patrona de los pescadores, a la que asistieron miles de personas que se dieron cita en el muelle a pesar del viento reinante.

La eucaristía fue oficiada por el padre Jesús Mendoza, recibido con grandes aplausos tras un tiempo ausente por enfermedad, cantada por la Coral Municipal y seguida por las autoridades municipales, con el alcalde José Gumersindo García a la cabeza, las reinas infantil y adulta de las Fiestas de Santa Ana, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras la misa, en la que el prior hizo un canto a la alegría y la esperanza, y recordó a todos los que han entregado su vida en este mar nuestro que a veces nos castiga, los miembros de la cofradía Nuestra Señora de Candelaria y las autoridades municipales rindieron homenaje a los hombres y mujeres del mar depositando flores bendecidas en la orilla.

Posteriormente y tras una exhibición pirotécnica, la Virgen del Carmen inició su regreso a su habitual morada en la iglesia de Santa Ana, tras pasar por el centro marinero de Candelaria con su eje principal en la calle El Pozo, donde los vecinos adornan la vía con alfombras de sal coloreada y flores.

La jornada había arrancado a las 06.30 horas, con el rosario de la aurora y la procesión de la Virgen del Carmen hasta el muelle. Un recorrido desde la parroquia hasta el refugio de pescadores, a cuya llegada se pudo disfrutar de un chocolate caliente.

A las 09.00 horas se pudo admirar la exhibición de alfombras que cada año elaboran los vecinos de la calle El Pozo, que además este año la engalanaron con adornos reciclados con botellas de plástico. Y tras esto se dio paso a una serie de actividades lúdicas, como la fiesta del chorro del agua o la actuación de Djs en el muelle pesquero.

Tras el regreso de la Virgen del Carmen a la parroquia de Santa Ana por las calles alfombradas, la fiesta siguió en Candelaria con una milonga de gala para bailar tango en el Antiguo Cine y una verbena con la orquesta Canarias en la plaza de Santa Ana.