24 de abril de 2019
9 de agosto de 2008

WWF/Adena advierte de "la vulnerabilidad" que tienen al fuego los montes de Canarias y otras 4 comunidades autónomas

WWF/Adena denuncia que "sólo el 12,5 por ciento de la superficie forestal española cuenta con un plan de gestión"

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Programa de bosques de WWF/Adena, Elena Domínguez, denunció hoy que "tan sólo el 12,5 por ciento de la superficie forestal española cuenta con un plan de gestión, tal y como demanda la Ley de Montes", que disminuiría "la vulnerabilidad del monte español ante las llamas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Domínguez, reclamó, tanto al Gobierno central como a los autonómicos, que "para el 2010, consigan que la superficie con un plan de gestión en vigor suba de ese 12,5 al 14 por ciento", para evitar así la vulnerabilidad de los montes españoles frente al fuego.

Con respecto a los dos últimos incendios que han asolado la península, Domínguez solicitó, en el caso de Honrubia de la Cuesta (Segovia), que se esclarezcan "las causas que han motivado este siniestro", para poder "diseñar planes preventivos" acordes a estos principios.

En este sentido, afirmó que, en la última década, se ha incrementado "sólo un 3 por ciento el número de causas de incendios conocidas", pero, además, ha disminuido "un 7,4 por ciento, el número de causantes identificados". Por ello, aseguró que es necesario "invertir de una manera más eficiente en la investigación de causas y su determinación".

Por último, Domínguez apuntó que, según el 'Incendiómetro' de WWF/Adena donde se evalúa "la vulnerabilidad de los montes españoles al fuego", las comunidades autónomas más vulnerables son "Castilla y León, Galicia, Valencia, Extremadura y Canarias".