26 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Zamora admite que las políticas de intermediación laboral "no han funcionado como deseábamos"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera regional de Empleo, Marisa Zamora, realizó hoy el balance de su gestión del ejercicio 2006. Al término de su exposición, Zamora admitió que las políticas de intermediación laboral "no han funcionado como deseábamos en el Ejecutivo" y anunció que llevará al Parlamento "lo antes posible" una propuesta de mejora en la materia.

La consejera señaló que "las políticas de intermediación deben mejorar; los porcentajes de intermediación con las empresas que demandan trabajadores no ha funcionado como quisiéramos y por eso el Gobierno evalúa todas las actuaciones del Servicio Canario de Empleo (SCE)". Por ese motivo, la consejería presentará un conjunto de medidas en la Cámara regional, que incluyen la mejora de las políticas de intermediación laboral.

Para su elaboración, el departamento de Zamora ha desarrollado unas jornadas en cada isla "con todos los agentes" implicados pero todavía ignora cuándo estará todo el trabajo terminado. "Esta actuación es fundamental para poder seguir negociando con Europa y con el propio Estado, que ahora también está replanteado muchas políticas como la Formación Profesional.

El balance

La consejera reiteró los avances en materia de empleo conseguidos por la región bajo su mandato que ya había adelantado ayer en su comparecencia parlamentaria sobre precariedad laboral. Ratificó que los dos últimos años han sido "buenos" para el mercado laboral de las islas "pero sin tirar cohetes".

Recordó que el cinco por ciento de todas las contrataciones indefinidas del Estado que se realizaron durante 2006 se produjeron en Canarias y que el archipiélago fue el año pasado la segunda región donde más creció el número de ocupados, la segunda región donde más descendió el desempleo en diciembre de ese año, la cuarta comunidad con la mayor tasa de actividad y la quinta en cuanto a la tasa de actividad femenina.

La consejera destacó que Canarias fue en 2006 la quinta comunidad en la creación de empleo estable. "Se trata de una tendencia consolidada", acotó. Desde 2001, las contrataciones indefinidas superan todos los meses la media nacional de contratos fijos, "lo que tiene más mérito en Canarias porque la estructura económica del archipiélago, centrada en los servicios, favorece la temporalidad del empleo".

"Los resultados en 2006 de las políticas de empleo femenino han sido excelentes", resaltó. "Canarias es una de las comunidades con mayor tasa de actividad femenina".