Zapatero quiere que el salario mínimo interprofesional llegue a 800 euros la próxima legislatura

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general de PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, enfatizó hoy que en los "próximos días" el Ejecutivo llegará a un nuevo acuerdo con los sindicatos para que el salario mínimo interprofesional esté en 600 euros en 2008. Dicho esto, y con la vista puesta en las generales de marzo, avanzó su propósito de que en la próxima legislatura llegue a los 800 euros.

En la clausura del Congreso Extraordinario del PSC, Zapatero remarcó que el Ejecutivo de PP se "olvidó" de los trabajadores que cobraban el salario mínimo. En ese punto, presumió de que su Gobierno lo ha subido en un 33%, lo que supone más del doble de la evolución que tuvo en la etapa 'popular'. "Ahora nuestra preocupación es poder acordar con los sindicatos que tenemos un país y una economía que nos debe de llevar a subirlo a 800 euros y acercarnos a los porcentajes de la UE --remarcó--. A eso estamos dedicados".

Zapatero indicó que eso lo pueden hacer porque han realizado una "buena política económica y una gran política social". "Hemos demostrado que gestionamos mejor que la derecha, tanto que presumían", aseveró, reiterando los hitos económicos, como el crecimiento al 3,8% o el superávit de las cuentas públicas.

"Si crecer al 3%, que era lo que crecía cuando llegamos al Gobierno y tener un poco de déficit, ahora tenemos superávit, era un milagro, lo que se ha hecho en estos tres años, ¿cómo se podría considerar? Nunca como un milagro, siempre como el resultado del trabajo de los trabajadores y de la capacidad de inversión de los empresarios", indicó aludiendo a José María Aznar.

Tras insistir en que en esta legislatura se habrán creado tres millones de puestos de trabajo, Zapatero también se refirió a las turbulencias que sufrieron los mercados por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos en agosto. Entonces, dijo, la derecha "jaleaba la represión". Ahora, agregó "están callados", mientras la Bolsa española se comporta como "una de las mejores". "Vamos a seguir con fuerza mal que le pese a la derecha y le disguste", remachó.