Zapatero siente que se "juega algo" en las europeas, pero recomienda a los populares que sean "más cautos"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 13:15

Califica de "muy llamativa" su coincidencia con Obama y cree que el discurso de ayer muestra la misma visión del diálogo entre culturas LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que siente que se "juega algo" en las elecciones europeas, pero pide al PP que "sean más cautos" ante la expectativa que tienen de ganar estos comicios.

"Soy presidente y siempre que hay elecciones generales siento responsabilidad y que me juego algo, soy el secretario general del PSOE y claro que me juego algo", exclamó tras ser preguntado si temía el efecto contagio de lo que está ocurriendo en Reino Unido con el primer ministro Gordon Brown.

Zapatero admitió que los factores de la política interna cuentan y "por lo tanto, claro que me siento responsable". No obstante, quiso dejar claro, en relación con la situación en el Reino Unido --donde se prevé que el Partido Laborista pierda las elecciones europeas y en el que el primer ministro se encuentra en una situación complicada--, "la situación política interna" de ese país "nada tiene que ver con las europeas".

Reconoció que la situación es "difícil" para Gordon Brown, pero, tras desearle "lo mejor", le defendió al explicar que "como primer ministro es una persona con una capacidad de análisis, en relación con la situación económica, muy positiva".

Al ser preguntado por la trayectoria de Brown al frente del Gobierno británico, quien ganó confianza entre los ciudadanos por su gestión al inicio de la crisis y la ha perdido después, Zapatero explicó que "vivimos el tiempo de la aceleración, en económica y en política, lo que ayer era seguro, mañana es incertidumbre, por eso tenemos que tener cautela".

RECUERDA A RAJOY QUE PAJIN Y BLANCO LE HAN GANADO ELECCIONES

En la misma línea respondió al ser preguntado por los datos de las encuestas, que le dan la victoria al PP. Así, dijo que este partido "está muy seguro de su victoria" pero cree que los populares "deberían ser más cautos". "Sobre todo Rajoy que ya tiene una experiencia acreditada de derrotas", exclamó.

Además, consideró "bastante triste" que Mariano Rajoy hablara ayer de "Pajines" --en referencia a Leire Pajín, quien para Zapatero es "valiosa" y "de lo mejor de la cantera del PSOE"-- y le recordó que "le han ganado muchas veces a él las elecciones" Blanco y Pajín.

NO HAY RIESGO EN ESPAÑA DE UN CASO COMO EL HOLANDES

En cuando al caso holandés, donde la extrema derecha ha subido a costa de los partidos tradicionales, Zapatero precisó que la baja participación favorece a los partidos minoritarios que cuestionan el sistema y Europa. Sin embargo, dijo que en España "afortunadamente" no hay un partido de ultraderecha y por ello no cree que se corra el mismo riesgo.

En cualquier caso, considera que esto que está ocurriendo en algunos países de centro Europa, es un "tema coyuntural" y no va a afectar a la correlación de fuerzas en la UE, donde hay dos grandes partidos.

COINCIDENCIA POLITICA MUY LLAMATIVA

El jefe del Ejecutivo se volvió a referir a la "coincidencia" planetaria que anunció el pasado miércoles Leire Pajín para precisar que, aunque a veces "se sorprende" porque se "usan adjetivos que se intentan cargar con la máxima fuerza", también "es verdad que hay coincidencia política muy llamativa" entre la presidencia de Obama en EEUU y la suya de la UE en el primer semestre de 2010 --aunque en un lapsus dijo 2009--.

En este sentido, explicó que el discurso de ayer del presidente de EEUU "pone de manifiesto que hay coincidencias en muchas cosas, en cuanto a la visión que tenemos para fomentar diálogo y entendimiento entre culturas".

Destacó este dato para recordar después que, durante la presidencia de España en la UE habrá una cumbre con EEUU y se "renovará la agenda trasatlántica". "Creo que es una gran oportunidad", exclamó.

APOYO A BARROSO

Zapatero también explicó su apoyo al portugués Durao Barroso como presidente de la Comisión por "dos razones". En primer lugar, dijo, porque la relación del Gobierno de España con la Comisión ha sido "fructífera" y "favorable" y, en segundo lugar, "porque además, es un candidato de un país como Portugal, que para el Gobierno de España y para España siempre es un factor extraordinariamente sensible y que tenemos que tener en cuenta".

En este sentido, precisó que "Portugal nos apoya siempre, en todas las cosas que hay en el ámbito europeo e internacional y España siempre apoya a Portugal y a un candidato portugués, esto es algo que es de interés de país, casi de tradición de país y yo, desde luego, lo pienso mantener".