20 de marzo de 2019
7 de septiembre de 2008

La ZEC ha autorizado 13 proyectos audiovisuales con una inversión inicial de 4,7 millones y 225 empleos

Todavía no se ha puesto en marcha el registro de empresas audiovisuales canarias, retrasando el comienzo de los rodajes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Zona Especial Canaria (ZEC) ha autorizado ya a 13 empresas del mundo audiovisual la puesta en marcha de proyectos que cuentan con una inversión inicial de 4,7 millones de euros y que generarán, en principio, 225 puestos de trabajo.

Así lo ha informado el director del área audiovisual de la ZEC, José Manuel Cerezo, que ha indicado, además, que existen otras siete empresas pendientes de recibir la autorización.

Parte de las nuevas empresas que podrían acogerse a las ventajas de la ZEC están vinculadas al proyecto de 'remake' de la película 'Papillón' que contará con la producción de Branko Lustig (ganador de dos óscar por sendas películas), y conllevará una inversión inicial de 90 millones de dólares, rodándose en Canarias a partir de 2009.

El responsable de la ZEC ha indicado a Europa Press que "en Canarias hay talento y un creciente interés en la puesta en marcha de producciones cinematográficas y documentales, no sólo con inversiones externas, sino también locales".

Puntualizó, sin embargo, que buena parte de las empresas están pendientes de la creación del registro de empresas audiovisuales canarias por parte del Ejecutivo regional. Esta es la condición, no sólo para el ahorro en el impuesto de sociedades de más de un 20%, sino lo que permitirá el uso de fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias para las producciones.

Este representante de la ZEC señaló que la peor parte no es que no se haya creado hasta el momento dicho registro, sino que "no haya fecha definida".

Insistió que "no depende de nosotros contar con este registro administrativo, sino que depende del Gobierno canario, y, si bien es cierto, que la velocidad empresarial es distinta a la de la administración es importante que salga adelante para vender Canarias como un referente que no sea sólo el turístico". "Es una buena oportunidad", concluyó.

UN AÑADIDO

La modificación en la distribución de los presupuestos y la gestión de la Reserva de Inversiones permitió que se abriera la posibilidad a los empresarios de gastar el dinero 'ahorrado' en proyectos intelectuales, dejando atrás, las inversiones en edificios o suelos.

Esta medida sería solo posible si el Gobierno Canario habilitara un registro para empresas que quisieran poner en marcha algún tipo de proyecto de producción audiovisual que tendría que tener como condición fundamental su vinculación con el territorio.

A esta propuesta se le sumaba uno de los objetivos de la ZEC que es el de permitir la entrada a empresas de desarrollo y que no tuvieran tanta relación con la construcción o el turismo.

Como vínculo entre una y otra medida empresarial y fiscal estaba la creación del registro que debería poner en marcha la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.