La zona arqueológica de Buracas será objeto de un Plan Especial de Protección y Restauración

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 21:58


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma emprenderá acciones tendentes a la protección y conservación, mediante la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, de los yacimientos de Buracas, en las Tricias, y creará un área perfectamente delimitada y protegida en el lugar.

El consejero insular de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo; el alcalde de la Villa de Garafía, José Castro, y personal técnico de ambas instituciones han realizado una visita a esta zona arqueológica con el objeto de conocer el estado de conservación en que se encuentran sus vestigios prehispánicos y arbitrar medidas con el objeto de garantizar su preservación a las generaciones futuras.

La estación de grabados rupestres de motivos geométricos de Buracas, que fueron dados a conocer en 1941 por Antonina Mata y Elías Serra, cuenta con dos grupos situados en ambos extremos de un gigantesco caboco que interrumpe el barranco del Corchete.

Además, en los riscos del mismo se estableció un importante poblado de cuevas naturales que contaba con su correspondiente necrópolis, a los que se suma su emplazamiento en un paraje de extraordinaria belleza natural, destacando la presencia de uno de las mejores zonas de dragos de todo el archipiélago canario.

Esta zona arqueológica ha estado sometida a una fuerte presión antrópica en los últimos 500 años, acentuándose considerablemente su presión en los últimos años.

Las cuevas han sido intensamente reutilizadas hasta fechas muy recientes, habiéndose vaciado parte de su estratigrafía para utilizar como suelo agrícola en la vetas de cultivo aledañas, además de daños ocasionados por expoliadores en los estratos más superficiales.

Estas actividades destructivas se han incrementado en tiempos recientes mediante la ocupación ilegal de las cavidades como vivienda, y, sobre todo, por la ingente cantidad de turistas que, sin ningún tipo de vigilancia, se acercan diariamente a estos parajes y que, a veces, no dudan en dejar sus tarjetas de visita en forma de inscripciones o remarcado de los petroglifos prehispánicos.

Jerónimo señaló que con este tipo de acciones se continúa en la línea de la institución insular de salvaguardar los vestigios de la prehistoria de La Palma, así como permitir a los visitantes adquirir un mejor conocimiento de los importantes valores naturales y culturales de este espacio arqueológico.