La zona quemada durante el pasado incendio forestal podría estar recuperada para la primavera de 2009

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las zonas más afectadas por el incendio que comenzó el pasado 31 de julio en el enclave conocido como Los Campeches, en San Juan de la Rambla, y que avanzó hasta propagarse por un total de diez municipios, comienzan a recuperarse. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, en una visita de comprobación a la zona, donde pudo comprobar los avances en el estado de la vegetación. Melchior opina que en la próxima primavera de 2009 podríamos tener ya "los árboles verditos, y que sólo se distinga que hubo un incendio por el tronco oscuro del árbol". Pese a estas noticias positivas, Melchior recordó la promesa "incumplida" del presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció en su día la participación activa del fiscal de Medioambiente en la búsqueda de los culpables de este incendio provocado, pues la Justicia no ha podido "acusar a nadie formalmente, pese a la existencia de sospechas fundadas", explicó.

Las labores de recuperación continúa gracias a nuevas dotaciones presupuestarias como la que el Ministerio de Medioambiente va a aportar próximamente, 8,9 millones de euros, que se sumarán a los 5,7 que aporta el Cabildo, de los que se ha invertido ya el 50 por ciento. Este dinero irá dirigido a la conservación de cauces o el mantenimiento de pistas. Por su parte, el Gobierno de Canarias ya ha invertido el 50 por ciento del total de 3,9 millones de euros que destinará a la mejora del monte, mientras que los ayuntamientos de los municipios afectados y el INEM darán 3,4 millones.

Melchior mostró su satisfacción ante el avance en la recuperación de la zona forestal y reconoció "el arduo trabajo" realizado por todos los que colaboraron el la extinción de las llamas y en las posteriores labores de reparación del terreno. "El comportamiento de todos ha sido extraordinario y han demostrado que en la Isla tenemos grandes profesionales que se ocupan, día y noche, de nuestro monte". Por su parte, el alcalde de San Juan de la Rambla, Manuel Reyes, también tuvo palabras de agradecimiento hacia el personal encargado de la reforestación, y aseguró que "el trabajo que están realizando es artesanal y es necesario hacerlo a mano, lo que ha costado un terrible sacrificio".

Esta mejora forestal es fruto de los trabajos realizados en esta zona de monte, que abarca desde San Juan de la Rambla hasta Santiago del Teide y Guía de Isora, y donde se realizan labores de control de la erosión a través de barreras vegetales, corta del Monteverde bajo o pinar para inducir a su rápido rebrote y labores de repoblación de enriquecimiento de especies más resistentes al fuego, como la faya y el acebiño. Melchior explicó que en algunas zonas sí se ha hecho un cambio varietal, pero que han centrado sus esfuerzos en la repoblación directa. De hecho, en la Isla se repueblan unos 350.000 árboles al año por la mano del hombre, mientras que nacen unos 500.000 de forma natural gracias, entre otras cuestiones, a la retirada del ganado caprino. "Esto es prácticamente un árbol por habitante, que es nuestro objetivo desde hace varios años".

El servicio forestal comenzó los trabajos de restauración en agosto de 2007, con 11 cuadrillas de trabajo, y ya empiezan a dar sus frutos, aunque todavía queda por recuperarse cerca del 50 por ciento de la superficie afectada por el fuego. Pese a los trabajos constantes en la zona, estos terrenos no se encuentran, aún, completamente protegidos frente a fuertes lluvias, aunque sí contra precipitaciones consideradas normales, por lo que se sigue trabajando para evitar la erosión y que el agua pueda llevarse consigo la tierra y no permitir el nacimiento y crecimiento de la vegetación.

Las labores de recuperación continuarán durante este verano y proseguirán, según el presidente del Cabildo, todo este año para "asegurar la selvicultura adecuada, tanto en las zonas afectadas como en las que no lo han sido, creando cortafuegos, red de riegos, tuberías, depósitos enterrados, etc."

También agradeció la existencia de una Unidad Militar de Emergencias en la Isla y pidió "más conciencia para evitar que estas situaciones sigan sucediéndose".