23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    El 010 de Logroño registra más de 199.500 atenciones de enero a septiembre, cada vez más por vías telemáticas

    El 010 de Logroño registra más de 199.500 atenciones de enero a septiembre, cada vez más por vías telemáticas
    Servicio 010 Ayuntamiento de Logroño - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - ARCHIVO

    LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Logroño, también conocido como 010, ha atendido en los nueve primeros meses de este año un total 199.578 solicitudes de logroñesas y logroñeses, según ha informado este martes el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

    Como ha subrayado el edil en rueda de prensa, de estas atenciones, 147.316 corresponden a las realizadas en el espacio habilitado en el hall del Consistorio; 51.181, a las tramitadas mediante vía telefónica; y 1.081, a las gestionadas a través del canal habilitado mediante a la aplicación móvil Whatsapp, una vía "que es la que más crece, con un aumento sostenido desde su implantación".

    "Tal y como demuestran estos datos, el Servicio de Atención al Ciudadano es una de las unidades municipales más demandadas, así como el principal canal de comunicación y proximidad con las vecinas y vecinos de Logroño para temas muy dispares", ha reseñado Cruz-Dunne.

    Así, ha citado "desde, por ejemplo, la solicitud de certificados de empadronamiento, hasta cuestiones más complejas como la petición de información sobre trámites personales o proyectos que nos afectan a todos, como la ejecución de obras o puesta en marcha de diversos proyectos sociales".

    "Algo que, sin duda, no sería posible sin la labor y dedicación de los integrantes del 010, que atienden al público de forma ininterrumpida durante los 365 días del año", ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, quien ha detallado que el Servicio está atendido por dos coordinadores y diez teleoperadoras.

    En los últimos meses, el servicio "ha recibido menos visitas presenciales y menos llamadas telefónicas, aspectos que reflejan que los ciudadanos comienzan a utilizar cada vez más la vía digital como canal de comunicación con el Ayuntamiento".

    Así, desde el canal habilitado en la red Whatsapp a través del teléfono 618 700 010 no solo se pueden realizar consultas, sino también enviar sugerencias o tramitar quejas junto con el envío de fotografías y ubicaciones.

    Por otro lado, cada vez son más los trámites que se pueden realizar vía telemática. En este sentido, ha destacado "la reciente puesta en marcha de la renovación del abono de transporte urbano para estudiantes, que puede realizarse a través de la página web del Ayuntamiento desde finales de septiembre, lo que se traduce en la reducción de la presencia innecesaria en las dependencias municipales para realizar este trámite".

    "Con la evolución y la creación de nuevas herramientas de comunicación, el Servicio 010 se encuentra en constante evolución para adaptarse a todos los públicos, como el joven, nativo digital y acostumbrado al uso de las nuevas tecnologías en su día a día", ha asegurado Cruz-Dunne.

    A ello ha sumado que "con más de 300 gestiones realizadas vía web hasta la fecha, la renovación del abono de transporte urbano estudiantil es un claro ejemplo de esta evolución hacia la vía digital, que en el corto plazo queremos potenciar e instaurar en otro tipo de procedimientos administrativos con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un servicio más ágil y adaptado a los tiempos actuales".

    LA INFORMACIÓN GENERAL, LA MÁS DEMANDADA.

    En palabras del concejal, "tras su nacimiento en el año 1998, el Servicio de Atención al Ciudadano 010 se presenta como la principal puerta de acceso para conocer los diferentes servicios y trámites municipales".

    En concreto, y continuando con las cifras, ha subrayado que "cada día se atiende presencialmente, como media, a 498 personas; se responden 508 llamadas; se realizan 367 trámites; y se reciben 28 consultas vía Whatsapp".

    La información general suele ser la más demandada, como teléfonos y localización de dependencias de otras administraciones, horario de autobuses, eventos, punto limpio, certificados y volantes de empadronamiento, citas para la Oficina Municipal del Consumidor, etc., seguida por la relativa a educación, entre las que se encuentran las ayudas para libros, guarderías y las chiquibecas.

    Tradicionalmente, los picos de mayor actividad tienen lugar entre marzo y junio, coincidiendo con las campañas de educación, infancia y juventud; agosto, por los resultados de la concesión de chiquibecas; y septiembre, por la campaña de inscripción en las actividades deportivas de Logroño Deporte y la renovación del bonobús estudiantil.

    Cruz-Dunne ha señalado que las peticiones de información fueron 26.522, más de un 63%; las llamadas respondidas, un 85% del total, con especial incidencia los lunes y los jueves, cada uno de estos días, con un 21%; en cuanto a las horas, entre las 10 y las 11 se registra el mayor pico, un 15,4%, con las mañanas, de 8 a 14 horas, con un 76,10% del total.

    UN AYUNTAMIENTO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA.

    Como ha recordado el concejal, "este servicio público está a disposición de las logroñesas y los logroñeses las 24 horas del día de forma telefónica, de lunes a domingo".

    También mediante la aplicación móvil Whatsapp, con mensajes que son respondidos de lunes a viernes, de 8 a 20 horas; y en un amplio horario de forma presencial, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

    Por último, ha recordado igualmente que el contacto desde teléfono fijo dentro del término municipal es el 010; desde teléfono móvil o fuera de Logroño, el 941 277 001; vía Whatsapp, mediante el número 618 700 010; y ha destacado especialmente la atención para personas sordas, en el 618 274 491 mediante videollamada, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas.

    Para leer más