20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • 9 de diciembre de 2014

    Hasta 10.000 edificios riojanos deben adaptar sus antenas

    Hasta 10.000 edificios riojanos deben adaptar sus antenas
    QUANTIS

    LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

       Hasta 10.000 edificios riojanos equipados con sistemas monocanales o centralitas programables deben adaptar sus instalaciones de antenas colectivas, tal y como ha informado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

       En rueda de prensa, Calvo-Sotelo ha trasladado a los riojanos la necesidad de "enterarse de si su antena necesita adaptación" y, en este caso, adaptarla y, después, a partir de enero del año que viene, solicitar la subvención.

       Ésta, ha explicado, cubre el cien por cien del coste de la adaptación, pero teniendo en cuenta el coste que ha estimado la Unión Europea. Si una comunidad consigue un precio más barato se le abona el de la factura; y si le cobran más, se le pagará lo estimado por la UE.

       Esta adaptación de instalaciones afecta a algo más de 200.000 riojanos, el 64,5 por ciento de la población, siendo Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo los municipios con más población afectada.

    SOLICITUD DE LAS AYUDAS

       Las subvenciones se realizan a través de la plataforma online de Red.es ; y empezarán a cobrarse en enero de 2015. Se pueden solicitar hasta junio del año que viene.

       El responsable del Ministerio ha aclarado que las viviendas pueden tener tres tipos de instalaciones de recepción de televisión: amplificador de banda ancha, centralita programable y amplificadores monocanal.

       Así pues, si la vivienda es unifamiliar y dispone de antena individual o está en un edificio de pequeño tamaño no será necesario realizar ninguna adaptación de la antena.

       Estas edificaciones disponen de amplificadores de banda ancha y no está contemplada ninguna subvención dado que la única actuación necesaria para continuar recibiendo todos los canales es realizar una resintonización a través del mando del televisor.

       En el caso de viviendas de tamaño medio que suelen disponer de sistemas basados en centralitas programables, requieren la actuación de un instalador registrado pero no de la instalación de equipamiento adicional, el importe máximo de la ayuda prevista es de cien euros.

       En el caso de edificios de gran tamaño que disponen de sistemas basados en amplificadores monocanales, en los que se precisa la actuación de un instalador registrado, así como equipamiento adicional, el importe máximo varía entre los 350 y los 550 euros, ya que puede variar entre tres y cinco en La Rioja.

    INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS

       La ciudadanía pueden obtener información sobre el proceso de liberación del Dividendo Digital en la página web, el canal de Twitter @div_dig y los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96.