22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 7 de febrero de 2010

    Unos 150 especialistas abordarán en Logroño la investigación en aféresis terapeútica para tratar el Alzheimer

    LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Unos 150 facultativos médicos de diferentes especialidades abordarán en los próximos días en el Hospital San Pedro de Logroño la investigación en aféresis terapeútica para tratar el Alzheimer, convocados por la Sociedad Riojana de Nefrología.

    El doctor Ángel Sánchez-Casajús, jefe Servicio del Hospital San Pedro de Logroño presentará mañana en la Casa de los Periodistas el Symposium Nacional de Aféresis Terapeúrica.

    En este encuentro, los expertos van a exponer y debatir sobre los beneficios de la técnica de aféresis como tratamiento alternativo para enfermedades en las que la terapia convencional no ha conseguido la respuesta esperada.

    De este modo, recordarán que, recientemente, se ha publicado un estudio de investigación de esta técnica en la enfermedad de Alzheimer que será expuesto en el Symposium y que informa de la disminución de sintomatología en estos pacientes.

    La aféresis consiste en la separación del plasma y sus componentes de las células sanguíneas, mediante filtración, bien para eliminar sustancias o sustituir factores deficitarios a través del reemplazo del plasma o mejorar la función del sistema.

    Esta técnica actualmente está indicada en unas 60 enfermedades en las que el grado de evidencia clínica está demostrada y abarcan la casi totalidad de las especialidades: hematológicas, neurológicas, reumatológicas, oftalmológicas, cardiovasculares.

    El Symposium contará con la participación de prestigiosas figuras científicas como los doctores Anaya, del Gregorio Marañón; Oppenheimer, del Clínico de Barcelona; y Mata, de la Jimenez Díaz, así como con la de presidentes de distintas Sociedades Científicas.