159 municipios riojanos, más del 91 por ciento, cuentan con al menos una instalación deportiva

Escobar acompañado de Azcona y Ponce de León.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 11:45

   LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Censo de Instalaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tras publicar su último informe actualizado desde el año 2010, ha dado a conocer que 159 municipios riojanos, el 91,38 por ciento, poseen al menos una instalación deportiva mientras que tan solo 15 poblaciones de menos de 150 habitantes carecen de una.

   El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha informado esta mañana de que La Rioja cuenta con 603 instalaciones y 1.418 espacios deportivos, la mayoría de ellos en un buen estado de uso y conservación, lo que "facilita el acceso a la práctica deportiva a todos los ciudadanos, independientemente de su edad, condición, capacidad o lugar de residencia".

   Desde el Gobierno han expuesto sus objetivos para seguir ofreciendo una amplia red de instalaciones deportivas. Entre ellos, mejorar la accesibilidad de los espacios e incorporar criterios de una mayor eficiencia energética, que favorecerán también la eficiencia financiera, así como de una polivalencia deportiva en los espacios donde sea posible, como es el caso del Centro Adarraga.

   El censo, actualizado gracias al grupo de investigación Actividad Física y Deporte en el Espacio de Ocio de la Universidad

   de La Rioja, muestra todas las instalaciones de cada municipio riojano y "se irá completando con las infraestructuras o reformar que se vayan haciendo", ha añadido Escobar.

   Para su elaboración, tal como ha explicado la directora del grupo de investigación, Ana Ponce de León, se definieron las diferentes variables que iban a ofrecer información sobre el registro de instalaciones públicas, para luego transformarlas con un sencillo pero intuitivo cuestionario. La directora ha querido resaltar que el estudio solo incluye los espacios e inhalaciones públicos y privados de uso público.

   En la segunda fase del proceso, los agentes censales realizaron un trabajo de campo basado en visitar cada municipio riojano para recoger los datos necesarios de las instalaciones y espacios deportivos. Y finalmente, se expuso ante la Dirección General de Deportes el estudio completo del análisis por zonas.