20 de agosto de 2019
29 de septiembre de 2018

En 2017, de 16 víctimas mortales que deberían haber llevado cinturón o sistema de retención infantil, 6 no lo llevaban

En 2017, de 16 víctimas mortales que deberían haber llevado cinturón o sistema de retención infantil, 6 no lo llevaban
VOLVO TRUCKS - ARCHIVO

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha a nivel nacional, entre los próximos días 1 y 7 de octubre, una campaña de intensificación del control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Todo ello, teniendo en cuenta que el año pasado en La Rioja de las 16 víctimas mortales que debían haber llevado el cinturón o el sistema de retención infantil, 6 no lo llevaban.

Por este motivo, la vigilancia se intensificará a cualquier hora y en cualquier vía de nuestra comunidad autónoma, y para este cometido, la DGT cuenta con la casi totalidad del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil -lo que supone más de un centenar de agentes-, además de los policías locales de los diferentes municipios que disponen de este cuerpo policial.

El objetivo de esta campaña es concienciar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, a la hora de prevenir lesiones ocasionadas cuando se sufre un accidente o incidente de circulación o reducir la gravedad de las mismas.

El uso del cinturón de seguridad y el SRI reduce la posibilidad de muerte en casi un 50 por ciento en caso de accidente. El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, corto o largo, urbano o interurbano, y tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Estadísticamente, aproximadamente un 25 por ciento de las víctimas mortales contabilizadas en vías interurbanas no utilizan el cinturón de seguridad. Este porcentaje sobrepasa el 30 por ciento cuando se trata de vías urbanas.

En La Rioja, en 2017, de 16 víctimas mortales que deberían haber llevado el cinturón o SRI, 6 no lo utilizaban, un 37,5 por ciento.

DISTRACCIONES EN LA CONDUCCIÓN

En lo referente a la campaña especial de vigilancia de las distracciones al volante, que se llevó a cabo entre los pasados días 17 y 23 de septiembre, la Guardia Civil controló a un total de 2.123 vehículos, de los que 31 resultaron denunciados, un 1,46 por ciento. El total de denuncias formuladas fue de 37.

Para leer más