El 21,3% de los vehículos en La Rioja registró algún tipo de accidente durante el pasado año

Actualizado: martes, 28 abril 2009 13:10

HUESCA/LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 21,3% de los vehículos que conforman el parque automovilístico en La Rioja registró algún tipo de accidente o siniestro durante el pasado año, según el Estudio de Siniestralidad realizado anualmente por Audatex, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.

La cifra sitúa a la comunidad riojana como la región con mayor índice de siniestralidad en vehículos, más de cinco puntos por encima de la media nacional (16 por ciento).

El informe de Audatex, elaborado a partir del análisis de más de cuatro millones de valoraciones de siniestros, apunta que las principales causas de accidente se deben a la alta edad del parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa, así como a factores relacionados con la propia conducción, como infracciones, distracción, cansancio o conducción a una velocidad inadecuada.

Por regiones, las comunidades autónomas con mayor tasa de siniestros, por encima de la media, fueron, por este orden: La Rioja (21,3 por ciento), el País Vasco (18,8 por ciento), Navarra (18 por ciento), Castilla y León (17,6 por ciento), Castilla-La Mancha (17,4 por ciento), así como Extremadura y Andalucía con una tasa del 16,5 y 16,8 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las regiones con menor porcentaje de accidentes fueron Murcia (12 por ciento), las Islas Baleares (12,5 por ciento), Galicia (12,8 por ciento), Canarias (13,8 por ciento) y las comunidades de Madrid, Asturias y Cantabria, con una tasa de accidentalidad del 15 por ciento. Las comunidades de Aragón y Cataluña también se situaron por debajo de la media nacional, con un índice de accidentes del 15,5 y 15,6 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el estudio de Audatex muestra que los oscenses gastaron una media de 983 euros en la reparación de sus vehículos durante el pasado año, lo que supone que la factura del taller se encareció un 9 por ciento con respecto a 2007 en la provincia.