23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    22 jóvenes riojanos realizan prácticas en Italia y Francia becados en el proyecto 'Expreso'

    LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    22 jóvenes riojanos han sido becados por el proyecto 'Expreso', dentro del programa 'Leonardo da Vinci'. De ellos, 9 recibieron hoy el certificado que acredita que han completado su proceso de formación de 4 meses en distintos destinos de Francia e Italia, mientras que el resto, 13, partirán en los meses de junio y julio a los mencionados países europeos.

    Todos ellos fueron recibidos hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y por el de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. Les acompañó la presidenta de la Asociación Juvenil 'Inter Europa', Alba Moreno.

    El programa cuenta con financiación del Gobierno de La Rioja a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y del Servicio Riojano de Empleo (SRE). En La Rioja, la iniciativa ha sido promovida por la Asociación Juvenil Inter Europa.

    Del Río destacó que el programa "potencia la formación entre los jóvenes para estar mejor preparados", mientras que Erro apuntó que la iniciativa "profundiza en la búsqueda de capacidades para lograr un desarrollo profesional". Por su parte, Moreno animó a la participación en estos programas, de cara a "aprovechar el marco que ofrece la Unión Europea".

    El proyecto 'Expreso 'tiene el objetivo de ofrecer a los jóvenes riojanos la posibilidad de realizar prácticas profesionales en varios países europeos.

    En concreto, el programa, titulado 'Experiencia Práctica en Recursos Educativos, Socioculturales y de Ocio', ofrece 40 becas a jóvenes riojanos de 18 a 35 años de edad para realizar prácticas durante un periodo de cuatro meses en Francia, Italia, Irlanda o Alemania. La beca cubre el viaje internacional, el seguro, el alojamiento, la manutención y formación lingüística y cultural.

    Por ello, los jóvenes interesados en formar parte de la tercera expedición, que partirá en septiembre, pueden solicitar alguna de las 18 plazas disponibles hasta el próximo 19 de junio, presentando su currículo en la sede de Inter Europa (C/ Muro de la Mata 9-Entreplanta derecha). El programa se dirige, de manera principal, a jóvenes que hayan cursado estudios de grado medio o superior en áreas relacionadas con el ocio y tiempo libre, la atención social o la cultura.

    El proyecto aspira a conseguir varias metas: ofrecer a los participantes una oportunidad que integre su formación académica a través de una experiencia práctica; adquirir técnicas y métodos de trabajo específicos en el ámbito educativo, social, de ocio y tiempo libre; desarrollar competencias lingüísticas de los participantes y habilidades como trabajo en equipo, en un contexto intercultural.

    Para ello, los jóvenes realizan sus prácticas en ludotecas, centros jóvenes, centros educativos, empresas de servicios, asociaciones culturales, de ocio y tiempo libre, guarderías, entre otras.

    El presupuesto global del proyecto asciende a 139.000 euros. De ellos, el programa Leonardo da Vinci subvenciona la cantidad de 117.400 euros. El resto, 21.600 euros, se financia a partes iguales entre el IRJ y el SRE. Por su parte, Inter Europa se encarga de buscar socios en los distintos países participantes; seleccionar a los candidatos, ofrecerles formación tanto lingüística como cultural antes de la salida del viaje y gestionar todos los aspectos prácticos (viajes, seguro).