23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    26M.- Ceniceros (PP) se compromete a aumentar en 300 las plazas para mayores en residencias públicas

    26M.- Ceniceros (PP) se compromete a aumentar en 300 las plazas para mayores en residencias públicas
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha comprometido este miércoles a aumentar en 300 las plazas para mayores en residencias públicas, así como a impulsar las medidas para la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género.

    Así lo ha señalado en una rueda de prensa para dar cuenta de las propuestas 'populares' en materia de igualdad, familia, mayores y discapacidad, en la que ha estado acompañado por varios miembros de su candidatura: María Martín -actual consejera de Sanidad- y Alberto Bretón -consejero de Políticas Sociales- y la candidata número 2 a Logroño y actual directora general de Servicios Sociales Celia Sanz.

    Como ha incidido Ceniceros, "se lleva haciendo hace años un gran esfuerzo en estas políticas, pero es necesario actualizarlas para dar respuesta a los retos sociales, que no son los mismos que hace diez años", aunque ha apostado por "reforzar la prevención" en todos los ámbitos y colocar a la familia como "elemento central de la sociedad".

    En el apartado de igualdad, y como retos generales, el candidato ha incidido en "incorporar la perspectiva de género a todas las políticas públicas del Gobierno de La Rioja", además de la reducción de la brecha salarial y de la tasa de paro femenino en la región.

    Para ello, ha señalado medidas como impulsar una Unidad de Género "que coordine la incorporación de la perspectiva de género a todas las acciones del Ejecutivo"; desplegar una red de agentes de igualdad; introducir en la contratación pública cláusulas "para la igualdad real"; el impulso, dentro del Diálogo Social, de medidas para la flexibilización de la jornada laboral; o acciones de sensibilización, coeducación y corresponsabilidad.

    En lo relativo específicamente a la lucha contra la violencia de género, Ceniceros ha apuntado compromisos como la actualización de la Ley regional de Prevención de 2011; el "decidido" impulso a la Comisión Institucional de La Rioja, con protocolos específicos contra la violencia sexual o para las mujeres más vulnerables, entre otros; en colaboración con el Colegio de Abogados, establecer un turno específico para víctimas de violencia sexual; o mejorar la asistencia a las víctimas de violanción con un profesional de la Oficina de la Víctima.

    FAMILIA, INFANCIA Y MAYORES.

    En cuanto a las medidas para la familia y la infancia, el cabeza de lista regional por el PP ha reseñado que "somos una formación que defiende a las familias", con actuaciones estos años como un centro de apoyo a las familias o ventajas en materia fiscal, además de estar en la hoja de ruta un Proyecto de Ley de Familias Numerosas.

    A ello se suma, la equiparación de estas familias numerosas y las monoparentales o las 'casas nido' en pueblos en los que no haya guardería; y, en lo relacionado directamente con la infancia, el desarrollo de la Ley regional del Menor, la creación de un centro terapéutico de menores; una red de profesionales sociales en centros educativos "para la atención temprana de conflictos"; o programas para la prevención del maltrato entre los más jóvenes.

    Y, en cuanto a los mayores, que ha inscrito en la Agenda de la Población y el reto demográfico, Ceniceros ha destacado cuestiones como la flexibilización de los requisitos para el acceso a la ayuda a domicilio; la apertura de centros de participación activa; el impulso a los centros de día en varias localidades y la ampliación de sus plazas en Logroño; el Programa Acompaña2; y el incremento de 300 plazas públicas en residencias, entre otras.

    Por último, ha apuntado actuaciones también con respecto a las personas con discapacidad, como viviendas especializadas o el incremento de la edad máxima de permanencia en estos recursos. "Buscamos una atención social basada en los derechos, atención integral, adaptada a la diversidad y la multiculturalidad de nuestra región, para la inclusión plena de todos", ha finalizado José Ignacio Ceniceros.

    Contador

    Lo más leído en La Rioja