27-M.- Llamazares propone un Pacto Anticorrupción urbanística que frene la "especulación"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 21:02

LOGROÑO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, propuso hoy la creación de un Pacto Anticorrupción urbanístico, antes de las elecciones, al modo del Pacto Antitransfugismo, frente a la "corrupción" y a la especulación urbanística". Dijo que es posible mejorar la Fiscalía, la Agencia Tributaria, así como las Leyes del Suelo y la financiación de los municipios.

Llamazares realizó esta reflexión al hilo de las declaraciones realizadas en Marbella por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que puede ocurrir que lo que garantiza la Administración Pública luego sea ocupado por intereses privados especulativos.

Unas afirmaciones "defensivas", para el líder de IU, al decir que en futuras ocasiones "sólo queda esperar", cuando en Marbella "se esperó diez años para intervenir, cuando era evidente que había corrupción y se malversaban dineros públicos".

El coordinador de IU apostó por un código ético, para que, en el momento en que un cargo público sea imputado, "sea separado de la vida política". Emplazó a Rodríguez Zapatero, a que "tome medidas y las lidere".

Llamazares realizó estas manifestaciones durante una comparecencia de prensa en Logroño, en la que mostró su apoyo a la coalición 'Izq.', formada por IU, Iniciativa Ciudadana y Los Verdes, que concurrirá a las próximas elecciones municipales y autonómicas en La Rioja.

JUICIO DEL 11-M.

El líder de la coalición de izquierdas también se refirió en su intervención, a la petición realizada por algunas acusaciones particulares sobre las víctimas del 11-M, que intenta reabrir la investigación sobre el explosivo "encarnizándose sobre las víctimas", algo que, afirmó, "es inaceptable".

Para Llamazares, "ya está bien de la mentira, de la teoría de la manipulación", al tiempo que señaló que "no hay derecho a seguir manipulando, y a seguir encarnizándose sobre las víctimas" que "requieren un respeto".

Emplazó a quienes "han manipulado" el tema del 11-M por razones políticas a que "dejen de utilizarlo y permitan que siga funcionando la justicia". Aseguró que la instrucción "se ha hecho bien" y que el juicio "va bien" y que finalmente "castigará a los culpables". Ante ello, reclamó a "los de la teoría de la conspiración", que "dejen de enredar y de encarnizarse con las víctimas del 11-M".

ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS

Llamares, en relación a la próxima cita electoral, subrayó que es "importante", ya que "no son las elecciones de Batasuna, ni de la manipulación de la política antiterrorista", sino que son elecciones municipales y autonómicas, a las que concurren con tres prioridades como son, la "lucha contra la especulación urbanística y contra la corrupción, propugnando un modelo urbanístico sostenible"; la apuesta por los servicios públicos "frente a la privatización"; y la "participación" con "transparencia y decisiones ciudadanas".

El líder de IU dijo "tener plena confianza en las instituciones" para que "éstas cuando tengan pruebas inicien los procedimientos que consideren conveniente". Afirmó que "no son las instituciones del PP", en las que "en base a sospechas o en base a prejuicios ilegaliza partidos".

Acusó a los populares de ser "frívolos" en la "ilegalización de partidos como en el inicio de guerras o de mentiras en atentados terroristas". Para Llamazares, se trata de materias "tan delicadas" que "no deben estar orientadas por la frivolidad, sino por la prudencia".

Llamazares señaló que "hay que ser prudentes en la ilegalización de partidos, porque está subordinada al derecho de la participación política, que es un valor fundamental de la Constitución", por lo que "no vale en base a prejuicios o dudas del PP, se vaya a un furor ilegalizador, que ponga en peligro las libertades políticas".

Con respecto a la coalición 'Izq.' con la que concurre IU a las próximas elecciones en La Rioja, apuntó que se trata de una candidatura "decisiva" para "recuperar la presencia de la izquierda alternativa en La Rioja" y también para "recuperar una mayoría de izquierdas, que gobernará La Rioja después de las próximas elecciones y una buena parte de sus municipios".

Llamazares señaló que las últimas encuestas del CIS hablan de que su formación se encuentra "en alza", al tiempo que indicó que serán decisivos para lograr una Gobierno de izquierdas en La Rioja, algo que fue ratificado por la coordinadora de IU en la región, Henar Moreno.