28 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

27-M.- El PR alcanza un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE para el Ayuntamiento de Logroño

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano alcanzó hoy un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE para el Ayuntamiento de Logroño, por el que el socialista Tomás Santos se convertirá en alcalde de la capital riojana durante los próximos cuatro años, según informó el secretario general de los regionalistas, Javier Sáenz-Torre.

Explicó que se decidieron por el PSOE, rechazando el acuerdo con el Partido Popular, porque era la "mejor oferta en beneficio de la ciudad". Matizó que el programa de los socialistas y su consiguiente pacto "nos parece infinitamente más atractivo para la ciudad los próximos cuatro años que el que ha presentado el Partido Popular".

En comparecencia de prensa, en la que estuvo acompañado del secretario de Organización, Rubén Gil Trincado, señaló que fruto del pacto de gobierno sus dos concejales, Ángel Varea y Miguel Gómez Ijalba, serán el primer y cuarto teniente de alcalde respectivamente.

Con respecto al reparto de concejalías, Sáenz-Torre reseñó que "están a falta de acuerdo" y se definirán con el PSOE a nivel nacional, en una reunión que se desarrollará mañana, en la que estarán presentes el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el responsable de Política Municipal socialista, Álvaro Cuesta; el presidente del PR, Miguel González de Legarra; el portavoz del PR en el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Varea; el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama; y el portavoz socialista en el Consistorio logroñés y futuro alcalde de la ciudad, Tomás Santos.

Matizó que la capital cuenta con una de las "obras más importantes que son competencia del Ministerio de Fomento". Ante ello indicó que "falta por definir como se va a firmar el documento", ya que al inicio de las conversaciones "impusimos que las direcciones de los partidos tienen que rubricar el acuerdo", que si en el caso de La Rioja se ha firmado, ahora falta ratificarlo a nivel nacional, según expresó Sáenz-Torre.

Preguntado sobre posibles "presiones o represalias" de los populares, dado que ostentan el Gobierno de La Rioja, el secretario general del PR además de indicar que "no tenemos ningún miedo" a que eso ocurra, manifestó que "somos plurales ya que hay en municipios que vamos a gobernar con el Partido Popular".

También aseguró que su formación "jamás negocia nada que no sea estrictamente lo que se vaya a gobernar", al tiempo que afirmó que no se ha puesto encima nada de la mesa que no sean los Ayuntamientos, ya que "este partido es absolutamente respetuoso con la mayoría absoluta y con los resultados que sacó Pedro Sanz".

Los regionalistas se convirtieron en la "llave" de la gobernabilidad de Logroño tras los resultados de las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado 27 de mayo. En esa ocasión el Partido Popular, que gobernaba desde 1995, las últimas tres legislaturas con mayoría absoluta, logró 13 concejales, 12 obtuvo el PSOE y dos el Partido Riojano.

A partir de ahí se sucedieron diferentes reuniones entre las directivas de los tres partidos de cara a obtener un pacto de gobierno. Encuentros que también se han sucedido hasta el último momento, con los candidatos de las tres formaciones a la alcaldía de Logroño.

Hoy y tras una reunión del Consejo Regional del Partido Riojano, decidieron otorgar "por aclamación y por unanimidad" su confianza para gobernar el Ayuntamiento de Logroño de forma conjunta con el PSOE. La decisión a los populares y socialistas fue comunicada al término de la reunión por el presidente del PR, Miguel González de Legarra.