29 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

27-M.- El PR pacta con el PSOE en Lardero, con el PP en Villamediana y Cenicero y falta por concretarse Torrecilla

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano ha alcanzado un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE en Lardero, con el Partido Popular para gobernar Villamediana y Cenicero, mientras que falta por concretarse pactos para el Ayuntamiento de Torrecilla, según informó hoy el secretario general del PR, Javier Sáenz-Torre.

El dirigente regionalista, que estuvo acompañado en comparecencia de prensa del secretario de Organización, Rubén Gil, dio cuenta de los acuerdos de gobierno alcanzados en la reunión del Consejo Regional de la formación, en los 12 municipios donde eran la "llave" para las diferentes alcaldías, tras las últimas elecciones municipales del 27 de mayo.

Sáenz-Torre antes de desgranar los diferentes pactos afirmó que se tratan de "acuerdos para cuatro años, puesto que no hacemos pactos de presupuestos", por lo que aseguró que "son pactos de legislatura para dar estabilidad a los Ayuntamientos donde estamos representados", de cara a "conseguir lo máximo para los municipios".

En el caso de Logroño alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, por el que el socialista Tomás Santos se convertirá en alcalde de la capital riojana durante los próximos cuatro años. Las elecciones municipales otorgaron 13 concejales a PP, doce a PSOE y dos al PR. Fruto del acuerdo, que propiciará gobernar conjuntamente con los socialistas los ediles regionalista serán primer y cuarto tenientes de alcaldes, además de concejalías que faltan por ratificar.

Por su parte, en Villamediana, gobernada en la última legislatura por el PSOE, y que se engloba en el área metropolitana de Logroño, el PR ha pactado la Alcaldía con el PP, reservándose los regionalistas el área de Urbanismo y serán primer teniente de alcalde. Las once concejalías se repartieron en las urnas en 5 para PP, 5 para PSOE y una para el PR.

En el caso de Lardero, gobernado por el PP en los últimos años, habrá cambio de formación en el Equipo de Gobierno, debido a que el PR ha optado por apoyar al PSOE. Los regionalistas serán primer teniente de alcalde, mientras "falta por definir la concejalía" de la que se hará cargo el PR. Los comicios propiciaron un empate a 6concejales entre PP y PSOE, y uno del PR.

Por su parte, en Torrecilla en Cameros "todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo". Matizó que "está tarde han estado reunidos con el PP y hace un rato con el PSOE", si bien "faltan flecos por alcanzar". El PP y el PSOE empataron a tres concejales, siendo de nuevo la "llave" de la gobernabilidad del PR que obtuvo 1.

Sáenz Torre señaló que Cenicero será gobernado por el PP, gracias al apoyo del PR, que obtiene la primera teniente de alcalde y la concejalía de Agricultura. PP y PSOE lograron 5concejales por uno del PR en las elecciones municipales.

El secretario general del PR indicó que en Enciso su formación "alcanza la Alcaldía", que será posible "bien con el apoyo del PSOE o gobernando en mayoría como lista más votada, si no se alcanza un acuerdo". Dos concejales obtuvo el PR en las urnas, otros 2 el PP, por uno del PSOE.

En la localidad de Cordovín ostentarán la Alcaldía con el apoyo del PSOE e Izq. En este municipio "se presentaron estas tres candidaturas, con la que había un pacto pre-electoral por el que gobernaría la lista más votada, que sería respetada por las demás formaciones".

En Rodezno, el PR propiciará que sea el PP quien gobierne, si bien su formación será primer teniente de alcalde, así como la concejalía de Urbanismo y Agricultura. El PP y el PSOE empataron a tres concejales en esta localidad por uno del PR.

En Lagunilla de Jubera, que "repite los mismos resultados de hace ocho años", se ha alcanzado un acuerdo con una candidatura independiente "donde ésta gobernará los dos primeros años y los dos segundos del PR". En los dos primeros, el PR será primer y segundo teniente de alcalde. Las urnas otorgaron 3 al PR, otros tres al PP y 1 a una concejalía independiente.

En Alesanco, gracias a un pacto gobernará el PSOE, si bien el PR será primer teniente de alcalde y la concejalía de Urbanismo y Obras. En las elecciones del pasado 27 de mayo, el PP obtuvo tres concejales al igual que el PSOE, mientras que los regionalistas lograron la última acta de concejal.

Por su parte en Anguiano, la lista más votada es la del PR, por lo que el alcalde será de esta formación, algo pactado con el Partido Popular, siendo éstos primer teniente de alcalde. Las urnas dieron tres concejales al PR, por dos de PP y PSOE.

Finalmente, en Ausejo el PSOE ostentará la Alcaldía, recalando en el PR el primer teniente de alcalde. El PP y el PSOE empataron a tres concejales, siendo de nuevo la "llave" de la gobernabilidad el PR que obtuvo 1.