27-M.- El PR pide al PP que "si no quiere hablar" para pactar la gobernabilidad de Logroño "que lo diga"

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 21:05

Los regionalista afirman que "quien dirige los destinos del PP, igual no tiene interés en que Julio Revuelta sea alcalde de Logroño"

LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, reclamó hoy que "si alguien no quiere hablar con el Partido Riojano, es tan sencillo como que lo diga", ya que 48 horas después de las elecciones, el PP "todavía no ha mostrado interés por llegar a acuerdos con el Partido Riojano" en la gobernabilidad de varios ayuntamientos, entre los que se incluye Logroño.

El presidente de los regionalistas que estuvo acompañado de los dos concejales del PR en el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Varea y Miguel Gómez Ijalba, indicó que su formación "está dispuesta a sentarnos a hablar, a negociar y llevar a acuerdos con todas las fuerzas política", ya que lo resultados electorales han traído como consecuencia la posibilidad de que el PR "decida la gobernabilidad en 10 municipios de La Rioja, entre ello el Ayuntamiento de Logroño".

González Legarra mostró su "sorpresa" porque 48 horas después de celebrarse las elecciones, el PP "todavía no haya mostrado interés por llegar a acuerdos con el Partido Riojano". Reseñó que "no hemos recibido ninguna indicación por parte de los dirigentes del PP, en el sentido de mostrar su disposición a sentarse a hablar con el Partido Riojano para negociar cualquiera de los ayuntamientos".

Afirmó además que "no queremos que se trasladen más mentiras a la ciudadanía, y se hable por boca de ganso, como ha dicho Carlos Cuevas, manifestando que están dispuestos y abierto, y sin embargo no hay ni un movimiento serio en esa dirección". Indicó que si "realmente tiene interés debería decirlo ante la dirección de este partido.

"CHANTAJE" DE SANZ

El presidente del Partido Riojano rechazó las declaraciones de Sanz "recordando que ante esta situación de pactos, él tiene la llave de la caja, y él es el que va a decidir donde se invierte y donde no se invierte". Un hecho que calificó de "chantaje a las fuerzaS políticas, que están en esa situación de negociar".

Para González de Legarra este tipo de "amenazas" de Sanz "nos lleva a pensar de que se pretende utilizar recursos públicos como arma arrojadiza para condicionar las conversaciones que se puedan tener entre las diferentes fuerzas políticas". Recordó que la "llave de la gobernabilidad no nos la han dado para entrar en mercadeos, ni para entrar en negocios extraños, que no puedan hablarse públicamente"

En el caso de Logroño, indicó que parece ser que "quien dirige los destinos del PP, igual no tiene interés en que Julio Revuelta sea alcalde de Logroño". Para González de Legarra está situación "tiene que negociarse y tratarse con la máxima transparencia", al tiempo que reiteró que "no se engañe a los ciudadanos, ni se entretenga innecesariamente a los partidos políticos". Afirmó hoy que "si alguien no quiere hablar con el Partido Riojano, es tan sencillo como que lo diga".

Por su parte, Varea recordó que el "punto de exigencia" de su formación "pasa inevitablemente por el tema de las infraestructuras". En este sentido citó la "liberalización" de la AP-68; los accesos a los barrios; el soterramiento del ferrocarril; el Casco Antiguo; y el patrimonio de la ciudad, entre los que citó el edificio de Maristas.

El concejal regionalista indicó que "no entendemos que el presidente del Partido Popular sigue en la misma línea de estar mintiendo a los riojanos, a pesar de que ha sido uno de los ejes de la campaña, poner de manifiesto sus mentiras". Afirmó que "no debemos de consentir que se mienta a los riojanos, diciendo que se va intentar llevar a cabo" la negociación de Logroño, cuando "no hemos recibido una oferta de hablar todavía".

González de Legarra afirmó que han recibido la llamada del secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, para "reunirse formalmente e iniciar las conversaciones", algo que se "iniciarán de forma inmediata". De todos modos confesó que "no las hemos iniciado, porque entendíamos que esas llamadas teníamos que haberlas recibido del otro partido mayoritario".

Por su parte, Varea confirmó que Revuelta se puso en contacto con él, si bien indicó que "esto es un tema de partidos". Explicó que mientras Revuelta "llama para intentar llegar a un pacto y que quien orgánicamente, que es su partido, está diciendo cosas que no se corresponden".

En relación a la resolución del pacto de gobernabilidad expresó que se hará después de San Bernabé por "respeto al actual alcalde", ya que "no sería leal el que tuviéramos un alcalde interino durante las fiestas de San Bernabé, puesto que la institución está por encima de las fuerzas políticas".