27-M.-El PSOE apuesta en su programa por los centros comerciales abiertos en ciudad y por el pequeño comercio rural

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 21:45

LOGROÑO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE apuesta en su programa electoral por el apoyo a los centros comerciales abiertos en el centro de las ciudades, y por el fomento del establecimiento del pequeño comercio en el ámbito rural. Así lo afirmó esta tarde en Logroño el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, José Ignacio Cruz Roche.

Roche, que acudió a la capital riojana para participar en la presentación de una nueva tarjeta de crédito de la Asociación Comercio Unido de La Rioja, recalcó que "es díficil entender una ciudad en ausencia del comercio, con locales vacíos, luces apagadas y sin tráfico de personas por la calle".

Apuntó, en este sentido, que en otros países, como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, "están ahora adoptando medidas muy costosas para la recuperación del comercio en el centro de la ciudad", frente a lo que advirtió que, en España, "estamos a tiempo aún para mantener el tejido de nuestro pequeño comercio".

Por ello, apostó por "el apoyo al centro comercial abierto y a las agrupaciones de comerciantes, para que puedan competir con las grandes superficies, a las que no haya que desplazarse en coche y con tiendas que estén cerca de casa".

En esta apuesta ayudan, en su opinión, factores como el envejecimiento de la población y la reducción del número de personas en las familias "que propician las compras más cerca, en menor cantidad y con menos tiempo para hacer la compra, por los ritmos de trabajo".

Cruz Roche consideró que, en esta línea, "es necesario dar proximidad al comercio de ciudad, un pequeño comercio moderno y atractivo, especializado y que sea capaz de mantener a sus usuarios".

Como actuaciones, citó "la oferta conjunta de productos y servicios, la combinación de comercio, restauración y ocio, como en los centros comerciales", a lo que sumó otras acciones "de ciudad", entre las que destacó las peatonalizaciones, los aparcamientos o las 'locomotoras' comerciales "que no tienen que ser grandes firmas, sino cualquier actividad que genere tráfico de gente".

Especial hincapié hizo, igualmente, en el apoyo al comercio rural "al que hay que dar elementos de ventaja, ya que se trata de zonas poco pobladas, en las que no hay atractivo para grandes superficies ni negocio para el pequeño comerciante".

Para el director general, este comercio es "esencial" para evitar la marcha de población de los núcleos rurales, y abogó por acciones como la compra conjunta de productos o locales, los acuerdos con fabricantes, la reducción de los gastos de transporte o la "ampliación de servicios", en unión con la hostelería y otros.

Cruz Roche también recalcó la tarea legislativa que el Gobierno central ha desarrollado en los últimos años hacia el comercio, con la Ley de Horarios Comerciales -que marca el mínimo de 8 festivos de apertura-, la Ley de aplazamiento de pagos a proveedores -que prohíbe pagos más allá de 30 ó 60 días- y, especialmente, el acuerdo para rebaja de comisiones en el uso de tarjetas.

A este respecto, indicó que "se ha propiciado un acuerdo que ha llevado a tasas de descuento que se pueden cuantificar en un ahorro para los comerciantes de 271 millones de euros", con un descenso de la tasa del 1,59 por ciento del importe de la compra, que se mantuvo hasta 2004, hasta llegar al actual 1,09 por ciento.

Destacó, por último, las ayudas que, en el caso concreto de La Rioja, en 2006, con 238.000 euros, "fueron cuatro veces mayores que en el año 2000", cuando se transfirieron por parte de la administración central 52.000 euros.