30 niños y jóvenes de 6 a 21 años participarán en el campamento de verano del Centro 'Marqués de Vallejo'

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 15:06

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Educación Especial 'Marqués de Vallejo' volverá a acoger por cuarto año consecutivo un campamento de verano en el que, en esta edición, tomarán parte 30 niños y jóvenes con edades comprendidas entre 6 y 21 años de edad.

La actividad, que se desarrollará del 1 al 31 de julio próximos, cuenta con una aportación del Gobierno de La Rioja de 37.000 euros. El presupuesto global del programa asciende a 47.000 euros (los padres de los usuarios aportan los 10.000 restantes), según informó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Junto a Del Río, la actividad la presentaron el director del IRJ, Javier Merino, la presidenta de la APA, Milagro Urrutia y la coordinadora del campamento, Nuria Hernández. Ésta última señaló que participarán un total de 24 personas entre monitores, auxiliares y directores de campamento.

El proyecto nació en 2006 fruto de la inquietud de un grupo de padres por dar respuesta a las necesidades de los alumnos durante el periodo estival, apuntó del Río. Dado que el Colegio de Educación Especial Marqués de Vallejo se rige por la misma normativa que cualquier centro de Educación Primaria, el periodo vacacional podía suponer "un estancamiento en el desarrollo evolutivo y adaptativo de los alumnos".

Con esta propuesta de ocio y tiempo libre se consigue, por un lado, "seguir ofreciendo a los chicos una formación integral, y, además, que puedan disfrutar de una interesante oferta lúdica. Además, el proyecto contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar", destacó Del Río.

Urrutia destacó la "excelente acogida" del campamento por parte de los alumnos del colegio.

El campamento de verano se desarrolla en las propias instalaciones del Colegio Marqués de Vallejo, de lunes a viernes. Así, cada lunes, un servicio de autocar recoge a los chicos en dos rutas y los viernes les devuelve de regreso a sus domicilios. La ruta Rioja Baja parte de Rincón de Soto y pasa por San Adrián, Calahorra, Arnedo, Lodosa y Galilea, para culminar en Logroño. Y la ruta de Rioja Alta arranca en Haro y transcurre por Santo Domingo de la Calzada y Navarrete.

El campamento, que estará coordinado por 'La Calle Activa', tiene, entre otros, los objetivos de posibilitar el desarrollo de actividades lúdicas y de ocupación del tiempo libre.

Además pretende proporcionar a los familiares un espacio de tiempo libre que favorezca el equilibrio familiar; desarrollar al máximo la autonomía personal y social de los participantes en las actividades de ocio; favorecer las relaciones personales y de amistad, de manera especial, en aquellos chicos con más dificultades para relacionarse.

También aboga por fomentar la creatividad, la expresión y la iniciativa personal; estimular el respeto hacia los demás y la naturaleza; y vivir una experiencia inolvidable basada en la convivencia alegre, lúdica y educativa.

Dentro del programa general de actividades, existen tres específicos: Musicoterapia/Técnicas de Relajación; Fisioterapia; y Aquaterapia. Asimismo, se han organizado numerosas actividades para ofrecer el mejor verano a los chicos del campamento: fiesta de la espuma, fiestas de San Fermín, cine con palomitas, concierto, día del circo, talleres de barro y cocina, juegos acuáticos, informática, granja escuela, parrillada, noche en tienda de campaña, noche del terror y noche loca en la discoteca 'Concept'.