47 escolares de dos centros riojanos "debaten" en el Parlamento sobre la solidaridad y la generosidad

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 14:03

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

47 escolares del colegio público 'Vélez de Guevara' de Logroño y 'San Andrés' de Calahorra "debatieron" hoy en el Parlamento de La Rioja sobre los valores humanos de la solidaridad y la generosidad, así como de la empatía. Actividad en la que los escolares, de 10 y 12 años, se convirtieron en "diputados por un día", que se enmarca en el proyecto 'Los valores desde Aldeas Infantiles SOS'.

En la sesión especial en la Cámara riojana, participó el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, diversos miembros de la Mesa de la Cámara, así como el director general de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, entre otras personalidades.

Antes del inicio del acto, Ceniceros apuntó que el acto pretendía "inculcar los valores de la solidaridad, de la entrega, del compañerismo" que son sobre los que iban a debatir a lo largo de la jornada los alumnos de los dos centros.

Resaltó que también hay que transmitirles a los niños, que la política es una labor "digna" y que cualquiera de ellos "cualquier día pueden ocupar un escaño".

En su intervención, el presidente de la Cámara destacó que los diputados "nos hacemos eco de vuestros problemas y necesidades con el fin de conseguir mejorar vuestra calidad de vida y de contribuir al progreso de nuestra Comunidad Autónoma".

Destacó que "valores como la generosidad, la empatía y la solidaridad, con los que habéis trabajado para ser 'Diputados por un día', deben estar siempre presentes en nuestro quehacer diario, en todas nuestras acciones".

Por ello, les animó a que "disfrutéis de esta iniciativa y a que, una vez finalizada, sigáis reflexionando y pongáis en práctica los compromisos que habéis adquirido en el Parlamento que, sin duda, será vuestro granito de arena para que nuestra sociedad sea mejor".

Por su parte, el director general de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, indicó que "ojalá un día no tuviese que existir 'Aldeas Infantiles'", porque eso significaría que "todos los niños pudieran vivir con sus familias". Recordó que su ONG trabaja en España desde hace ya cuarenta años, y estamos en 132 países "ofreciendo una alternativa familiar que no pueden vivir con su propias familias".

En esta ocasión, indicó que más de 400.000 alumnos en toda España, 2.600 en toda La Rioja, han trabajado en lo que significa "ser generosos, tener empatía y ser solidarios".

Por su parte, Víctor Manuel Vicente, de 10 años, del colegio público 'Vélez de Guevara', destacó que los 25 compañeros de clase estuvieron viendo videos, redactando redacciones para que entendiéramos "lo que significa estar juntos". Para ello, en el recreo se ataron las manos de dos en dos de cara a "aprender a ponernos de acuerdo".

Del colegio 'San Andrés' de Calahorra, Joel Pascual, de 11 años, explicó que "hemos desarrollado unos compromisos sobre la solidaridad, generosidad y empatía".

Después por espacio de una hora, los participantes debatieron los diferentes valores, para a continuación votarlos. En el caso del 'Vélez de Guevara' se comprometieron a "aceptar a las personas tal y como son"; "ayudar a quien lo necesite"; "a tratar a todos por igual"; y a "no juzgar a alguien por su país o raza".

Por su parte, los del colegio 'San Andrés' de Calahorra asumieron el compromiso de "jugar con todos y no rechazar a nadie"; "ayudar en las tareas escolares al que tenga más dificultad"; "ayudar en las tareas del hogar"; y "tratar con cariño a las personas mayores", así como "compartir nuestras cosas con las personas que lo necesiten".