19 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

El 88 por ciento de las jornadas parciales en La Rioja las asumen las mujeres, por encima del dato nacional, según UGT

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

En España, según datos de UGT, el 82 por ciento de los trabajos a tiempo parcial están ocupados por mujeres. Una cifra que aumenta en La Rioja, donde el 88 por ciento de los contratos a tiempo parcial, siguiendo esta fuente, son asumidos por mujeres.

El sindicato, a través de un comunicado, pidió medidas para facilitar el acceso a la jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. Una problemática, dijo, que se centra, especialmente, en el colectivo de mujeres.

Así, explicó que éstas, en más casos que los hombres, prestan jornadas inferiores a lo normal y, por lo tanto, tienen cotizaciones inferiores que les obligan a ampliar su vida laboral para alcanzar el mínimo de quince años cotizados que actualmente exige el sistema.

Para UGT, esta circunstancia se agrava, cada vez más, por la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, que aboca a las mujeres a reducir su jornada obligatoria y no voluntariamente.

En La Rioja, siguiendo los datos del sindicato, del total de varones, el 97,09 por ciento trabaja una jornada completa, y un 2,91 a tiempo parcial. En el caso de las mujeres, esta última cifra asciende significativamente hasta el 32,94 por ciento.