88 riojanos se beneficiarán de una nueva técnica destinada a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Actualizado: martes, 29 abril 2008 14:20

LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha incorporado una nueva técnica a las prestaciones del Hospital San Pedro, que supone una notable mejora en el tratamiento destinado a determinados pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Se estima que 88 riojanos se beneficien de la nueva técnica, según indicó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

En la presentación del nuevo servicio, además de Nieto, comparecieron la gerente del Área Única de Salud, María Luz de los Mártires, y el jefe de la sección de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro, Joaquín Yangüela.

Nieto indicó que su departamento estima que de los 350 pacientes que presentan enfermedad inflamatoria intestinal, alrededor de una cuarta parte (es decir, 88), se beneficiarán anualmente de la incorporación de esta nueva técnica, denominada sistema de aféresis.

La enfermedad inflamatoria intestinal aglutina básicamente dos patologías; la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (mal crónico en el que el sistema inmunológico del individuo ataca a su propio intestino produciendo inflamación). No todos los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal son susceptibles de recibir el nuevo tratamiento mediante aféresis. En este sentido, está indicado en los casos de pacientes dependientes de corticoides, en quienes el tratamiento con corticoides esté contraindicado y en aquellos que presenten efectos secundarios graves. Asimismo, está destinado a los niños y adolescentes a los que no se desea suministrar esteroides. La nueva terapia con sistema de aféresis, que se está aplicando en el Hospital San Pedro desde hace un mes, consiste en un filtro que retira de la circulación sanguínea diferentes células implicadas en la inflamación del intestino.

Para ello, al paciente se le colocan catéteres en ambos brazos con el objetivo de facilitar la entrada y salida de sangre, después de haber pasado por el filtro. El tratamiento, que se lleva a cabo en una sesión semanal, debe prolongarse entre cinco y siete semanas.

BENEFICIOS Y MENOS EFECTOS SECUNDARIOS.

El tratamiento convencional de esta enfermedad ha sido farmacológico y ha tenido como objetivo conseguir controlar la actividad inflamatoria en el brote y evitar nuevas apariciones del mismo.

Mediante la técnica de aféresis se obtienen numerosos beneficios para los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, dado que se obtiene una respuesta aceptable en aquellos pacientes que no la habían obtenido con el tratamiento convencional. Además, los efectos secundarios son mucho menores que los derivados de los fármacos que se prescriben habitualmente para tratar esta enfermedad.

Asimismo, un correcto control de la enfermedad con esta nueva técnica evita, en numerosos casos, las intervenciones quirúrgicas.

NUEVA CONSULTA EN EL HOSPITAL SAN PEDRO.

En esta línea de mejora para el tratamiento de la patología inflamatoria intestinal, además de la incorporación de la nueva técnica de aféresis, Salud ha puesto en marcha en el Hospital San Pedro una nueva consulta, atendida por dos especialistas de Aparato Digestivo, dedicada exclusivamente al tratamiento de estas enfermedades, con el fin de dar una mejor respuesta a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal de La Rioja.

Desde el mismo momento de su concepción, el Hospital San Pedro tuvo por objetivo ofrecer una respuesta eficaz y de calidad a las demandas de todos los riojanos.

En ese sentido, desde el momento de su nacimiento, el hospital ha ido incorporando nuevas técnicas en todos sus ámbitos, desde la agilización de los trámites administrativos, hasta la introducción de nuevas técnicas que puedan facilitar nuevos procedimientos quirúrgicos menos agresivos, entre otras.