7 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

El 92 por ciento de los riojanos valora positivamente haber desempeñado empleos no relacionados con su formación

El 92 por ciento de los riojanos valora positivamente haber desempeñado empleos no relacionados con su formación
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de la vida laboral se puede desempeñar desde un solo trabajo (cada vez menos habitual) a múltiples empleos pero no siempre relacionados con la formación y/o primeras experiencias laborales que hayan tenido. ¿Supone esto un error o una mancha en el curriculum de estos trabajadores?, ¿es bueno aceptar ofertas que no estén directamente relacionadas con esa preparación?.

Según expertos como Nekane Rodríguez, directora de Lee Hecht Harrison: "la incertidumbre sobre el futuro suele generar miedos y dudas en los trabajadores pero también abre una nueva dimensión en la que se pueden conocer más entornos, más personas, mayor aprendizaje y además, en cuanto el mercado se estabilice un poco, la posibilidad de elegir si ese es el entorno y el puesto en el que se quiere estar".

Sin embargo, ¿tienen los trabajadores riojanos esta misma percepción?, ¿consideran positivo haber desempeñado diferentes empleos a lo largo de su carrera aunque no estuviesen directamente relacionados con sus estudios?.

Para conocer éstas y otras respuestas sobre la vida laboral de los españoles, Adecco, líder internacional en la gestión de RR HH, ha puesto en marcha la Encuesta Adecco sobre Trayectoria Profesional, entre más de 4.000 personas activas de toda España, de entre 18 y 65 años de edad, 200 de ellas en La Rioja.

Los datos apuntan a que casi 7 de cada 10 trabajadores riojanos (67,8%) han desempeñado en algún momento de su carrera algún trabajo que no estaba relacionado con su formación y/o experiencia previa. La sensación general de los encuestados es que estos otros empleos les han reportado una experiencia positiva (92%) mientras que el 8% restante sólo valora la remuneración que percibió por llevarlos a cabo.

En la actualidad, 7 de cada 10 encuestados en La Rioja sí tienen un empleo relacionado con su formación y/o experiencia y de ellos, 6 de cada 10 están satisfechos con él.

TRABAJAR SIEMPRE ES POSITIVO

Según la Encuesta Adecco sobre Trayectoria Profesional, el encuestado tipo en La Rioja es un trabajador con una edad comprendida entre los 35 y 45 años, que ha desempeñado una media de 4,4 empleos desde que inició su trayectoria laboral.

En una escala del 0 (no han desempeñado aún ningún trabajo) a más de 10 empleos, la mayoría de los riojanos declara haber tenido cuatro empleos diferentes (19,2%), seguidos por los que han tenido tres (17,5%) y los que han desarrollado cinco (15,8%). En el extremo contrario, hay un 0,6% de trabajadores que declara haber tenido nueve empleos diferentes y otro 3,4% que ha realizado ocho a lo largo de su trayectoria. El 2,3% de los encuestados no ha trabajado todavía en ninguna ocasión.

Sin embargo, no siempre estos empleos se han vinculado a la formación de los profesionales que han contestado la encuesta pues casi 7 de cada 10 (el 67,8%) afirman que en algún momento de su carrera profesional han desempeñado algún trabajo que no estaba relacionado con su formación y/o experiencia previa.

Haber trabajado en empleos diferentes ha supuesto una experiencia positiva para el 92% de los encuestados riojanos, bien porque les ha aportado mayor experiencia en su CV (69,9%), porque les ha permitido pasar a otras áreas de la empresa más relacionadas con su formación (12,5%) o porque ha supuesto una forma de contacto con el mercado laboral (9,7%).