Ábalos inaugura oficialmente el castillo de Arnedo señalando que es un proyecto "excelente"

Ábalos inaugura oficialmente el castillo de Arnedo señalando que es un proyecto "excelente"
9 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

ARNEDO (LA RIOJA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha inaugurado oficialmente el Castillo de Arnedo, señalando, en su intervención, que es un proyecto "excelente" para recuperar la historia.

Pasadas las 12,30 horas, el ministro llegaba a Arnedo, en la visita que desde ayer está realizando por distintos puntos de La Rioja. La primera parada la ha realizado en el Ayuntamiento de la localidad, donde tras saludar a los miembros del Equipo de Gobierno municipal, ha pasado al despacho del alcalde, Javier García, para firmar en el libro de honor de la ciudad y mantener un breve encuentro con el máximo dirigente local, quien ha obsequiado al Ministro con una acuarela del Castillo arnedano, del artista Félix Martínez-Losa.

A continuación, la comitiva se ha desplazado hasta el entorno del Castillo para proceder a su inauguración oficial, tras las obras de consolidación y rehabilitación que se han llevado a cabo en los dos últimos años, financiadas en un 75 por ciento por el Gobierno central, a través del 1,5 por ciento Cultural.

Tras visitar la fortaleza, de más de mil años de antigüedad y con una superficie de 1.400 metros cuadrados, divididos en dos plantas, se ha llegado al momento de la inauguración oficial y los discursos institucionales.

El ministro de Fomento ha transmitido las buenas sensaciones que le ha dejado el conocer que se trata de una obra muy participada y muy repartida en responsabilidades. "Es verdad que este es un proyecto en el que cada uno ha participado en su medida. Esto nos impide otorgarnos ningún protagonismo personal ni subjetivo, pero nos permite celebrar el esfuerzo conjunto, y al final esto es una conquista de todo Arnedo", ha señalado José Luis Ábalos.

"El proyecto me parece excelente, es muy importante recuperar nuestra Historia. Es un valor patrimonial y que da valor a la ciudad", ha apuntado el Ministro de Fomento, quien además ha añadido: "Es muy importante rescatar la memoria, ya que nos da nuestra esencia y el sentido de nuestra existencia. Es fundamental saber de dónde viene uno, por eso el papel de la memoria nunca es despreciable".

Ábalos ha añadido que "la Historia siempre es una palanca para conquistar el futuro. No hay que despreciar ni la Historia ni la memoria, y con esta actuación, hacéis dos ejercicios: recuperar el patrimonio cultural, pero a la vez rescatar la memoria de vuestros antepasados".

Por su parte, el alcalde de Arnedo ha señalado que "en tres años hemos viajado de la utopía a la realidad palpable. Nos ha faltado resignación para ver perder nuestro castillo, pero nos ha sobrado tesón para cumplir este sueño y tener un castillo de verdad".

Tras estas obras, más de seis mil personas han pasado ya por este Castillo, en los tres fines de semana de puertas abiertas que se han establecido. "Ha sido una verdadera gozada ver las caras de alegría, de sorpresa, de satisfacción y de emoción, sobre todo, de nuestros mayores, que nos han contados sus hazañas aquí con los ojos encharcado en lágrimas. Esa es la mejor respuesta a esta actuación, ver a nuestros mayores contentos con esta obra", ha asegurado García.

El alcalde ha agradecido el trabajo de todos los que han hecho posible que estas obras se hayan llevado a cabo: al arqueólogo David Eguizábal, a las redactoras del plan director y del proyecto, a la empresa adjudicataria de las obras, a los exalcaldes de la ciudad, a los exdiputados nacionales, Remedios Elías y Juan Antonio Abad, a los funcionarios y al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento arnedano y al Ejecutivo de España, durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Tras esta visita Ábalos ha manifestado sentirse vinculado y comprometido con Arnedo, y ha recordado que desde el Gobierno de España continúan trabajando en la variante de El Villar de Arnedo y también en la salida de la autopista a Lodosa.

"Tienen aquí un amigo. Me han seducido los encantos de esta tierra, así como la gentileza y la hospitalidad de todos ustedes. Me vuelvo a Madrid muy satisfecho de este viaje", ha asegurado.

Contador

Últimas noticias