Absuelto un hombre de 82 años, tras agredir a su mujer, por enajenación mental

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 20:33

LOGROÑO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número dos de Logroño ha absuelto a un hombre de 82 años responsable de un delito de Lesiones en el ámbito familiar por entender, conforme al Ministerio Fiscal, que en el momento de los hechos presentaba un cuadro de enajenación mental. El acusado pegó a su mujer en el rellano de su casa hasta que ella logró escapar.

Los hechos que se le imputan se remontan al 20 de junio de 2005, cuando el acusado A.J.R. de 82 años de edad y natural de Pamplona, sorprendió a su mujer cuando regresaba a casa y, según informa la sentencia, "sin mediar discusión alguna le dijo: 'te voy a matar zorra'".

La mujer del acusado salió al rellano para pedir socorro y, según declaró, "su marido la tiró al suelo y le propinó patadas con unas botas" y, añadió, "si no llega a lograr escapar él hubiera seguido". Los golpes le produjeron hematomas en la región interescapular, abrasión en el antebrazo derecho y en ambas manos, hematomas en la mandíbula y abrasiones en el cuello.

El Ministerio Fiscal calificó estos hechos como constitutivos de un delito de Lesiones en el ámbito doméstico, pero apreció enajenación mental, circunstancia que exime de responsabilidad criminal (artículo 20.1 del Código Penal). Según la sentencia el acusado en el momento de los hechos presentaba un "daño cerebral que le incapacitan para su autogobierno anulando su capacidad tanto de entender como de obrar"

El Letrado mostró conformidad con el Ministerio Fiscal y solicitó el ingreso del acusado, durante un máximo de un año, en un Centro adecuado a su anomalía, la privación de tenencia de armas durante cinco años y la prohibición de acercarse a la víctima el mismo tiempo. La sentencia no es firme.