ACAB Rioja y FEACAB presentan un barómetro sobre el grado de unificación de las tallas y su negativo impacto en la salud

Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 12:42

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones contra la Anorexia y la Bulimia (FEACAB) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios presentan un barómetro sobre la unificación de tallas que analiza el negativo impacto que tiene en la salud de las personas este tema.

El estudio, elaborado por la Fundación Imagen y Autoestima, confirma que aunque al 80 por ciento de los encuestados admite que les gusta ir a comprar ropa, el 40 por ciento de ellos no encuentran su talla. Más del 50 por ciento de las personas encuestadas confirman que esto les afecta psicológicamente y se sienten molestos, tristes, preocupadas y culpables.

Algunas de las conclusiones del barómetro confirman que en algunos casos ese malestar por no encontrar talla provoca insatisfacción con el propio cuerpo, y a su vez, aumenta el riesgo de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria.

Según las encuestas, no encontrar la talla de ropa no es un problema exclusivamente femenino, ya que el 85 por ciento de los hombres también se ven afectados por esta causa. Además el 44 por ciento de los encuestados afirman que se han planteado hacer dieta después de comprobar que no usan la talla que creían utilizar (de este 44 por ciento, el 81,7 por ciento son mujeres).

El estudio confirma que las marcas de ropa que varían de talla en función del modelo son todas las que firmaron el acuerdo de voluntad de unificación. Destacan El Corte Inglés, Cortefiel, Mango e Inditex como las marcas que más variación de tallas presenta entre sus modelos de ropa y más alejadas están actualmente de la unificación.

Actualmente la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha prorrogado la implantación del acuerdo suscrito entre el gobierno español y la industria textil y de la moda para la unificación de las tallas de ropa, hasta el 2015.

Por su parte, las organizaciones promotoras del estudio recomiendan al Gobierno y a la industria textil adoptar e implementar inmediatamente una legislación adecuada del sistema de tallas de ropa español basado en las medidas reales de la población.

ACAB-Rioja (Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja) es una entidad que en sus 14 años de trabajo en La Rioja ha atendido más de 5.000 consultas. Entre sus principales tareas está la de concienciar a la sociedad sobre los peligros de alcanzar los estereotipos que marca la moda y las dietas milagro.