11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    La actual estación de autobuses de Logroño podrá convertirse en un centro deportivo para mayores

    La actual estación de autobuses de Logroño podrá convertirse en un centro deportivo para mayores
    El actual edificio de la estación de autobuses - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Convertir el actual edificio de la estación de autobuses de Logroño en un centro deportivo para mayores; becas para niños con dificultades económicas; el acristalamiento del Revellín; una grada para el rugby o itinerarios seguros para corredores, son algunas de las principales novedades que prevé la Concejalía de Deportes para esta Legislatura.

    Así lo ha avanzado este martes el concejal de este área, Rubén Antoñanzas, quien ha establecido cuatro estrategias para su mandato: "más logroñeses practicando deporte; la ciudad, espacio público para el deporte y el ocio saludable; extensión y mejora de la red de instalaciones deportivas;y deporte, seña de identidad e imagen exterior".

    Más logroñeses practicando deporte, "porque el principal objetivo de Logroño Deporte es extender la práctica deportiva entre la población, favoreciendo que cada vez más logroñeses realicen alguna actividad, como dice el lema elegido para esta temporada,: "Deporte sin límites".

    Así, como ha señalado Antoñanzas, "debemos trabajar para que nadie por motivos físicos, psíquicos, económicos, sociales o geográficos se quede sin practicar una actividad, considerando además que el deporte aporta beneficios en la salud pero también unos valores positivos que deben fomentarse entre la población".

    Este objetivo se apoya en diversos programas, el primero, el Programa de Actividades Deportivas, con 25.000 plazas, cerca de 150 actividades para todos los gustos y condiciones; y la apuesta por el deporte de base, con el incremento de un 10% en el presupuesto de las ayudas a los clubes y entidades para la promoción del deporte, recientemente aprobado.

    Solidaridad, con la creación de una línea de becas "para que ningún niño quede fuera del deporte por problemas económicos o que no sean los clubes los que deban asumirlo"; inclusión; y Deporte y Salud, con el impulso del Centro Médico para prevención y atención a la salud de los deportistas.

    En el segundo eje, La ciudad, espacio público para el deporte, se propone "hacer del espacio público un escenario deportivo", dentro del modelo de Ciudad Verde que ha planteado el alcalde, con tres apartados: Urbanismo deportivo -extensión de la red de carriles bicis, diseño de recorridos seguros para corredores, pistas polideportivas-; actividades en plazas o parques; y Convivencia, porque "una ciudad deportiva tiene que ser en esencia muy respetuosa con los ciudadanos, no interfiriendo ni penalizando sus desplazamientos y quehaceres diarios".

    Respecto a la Extensión y mejora de la Red de Instalaciones Deportivas, ha recordado que "el Ayuntamiento de Logroño cuenta con una de las mejores redes de instalaciones deportivas de España, 34 centros públicos con tres polideportivos de referencia, una gran instalación de verano complementada con otras para barrios, un estadio para fútbol profesional, un campo de golf público, pista de hielo, campo de rugby, pistas polideportivas extendidas por toda la ciudad, frontones...".

    PROYECTOS.

    Así, se plantean una serie de proyectos, el más destacado es la transformación de la actual estación de autobuses en un centro deportivo para la zona centro. Una "ambiciosa apuesta vinculada a los más mayores", coincidiendo con los objetivos de Logroño Deporte de tener una tercera edad cada vez más activa y atendiendo al envejecimiento de la población sobre todo en este entorno de la ciudad.

    "Es un proyecto en el que llevo tiempo trabajando, ya desde la oposición, con un planteamiento esbozado a los vecinos. Es una actuación muy ilusionante, regeneradora de un entorno muy céntrico pero con necesidades para las características de la población que allí reside. Un proyecto que vamos a intentar impulsar con rapidez para no dejar pasar demasiado tiempo entre el traslado de las dependencias de la estación hasta que podamos empezar las obras en el edificio actual", ha dicho.

    El concejal se ha referido también al polideportivo Maristas -al que habrá que dotar de un proyecto en el momento en que sea cedido al Ayuntamiento en virtud al convenio urbanístico firmado con la propiedad- o a otras actuaciones ya comprometidas como el cierre y acristalamiento del frontón del Revellín, un graderío en el Campo de Rugby de Pradoviejo o la instalación permanente de un circuito para Agility en Las Norias.

    Respecto a otras intervenciones, ha mencionado la introducción de cambios en el mantenimiento de los campos de fútbol de nuestra red, nuevas salas de ejercicio en centros de referencia como La Ribera y algunas actuaciones de mejora en el Estadio Municipal de Las Gaunas.

    Y sobre Deporte, seña de identidad e imagen exterior, Antoñanzas lo ha planteado como "elemento de la "Marca ciudad" con la que nos promocionamos en el exterior, adquiriendo un gran protagonismo como motor del sector turístico, además de ser un nuevo nicho de negocio y de oportunidades económicas".

    Buena parte de nuestra imagen como ciudad del deporte está vinculada a los clubes de referencia, "que nos están aportando no solo triunfos deportivos sino la oportunidad de visualizar otros valores ligados al deporte".

    En este capítulo, se propone la Colaboración con deportistas y clubes, pasando por patrocinios grandes clubes, apoyo a deportistas con proyección nacional, eventos deportivos de producción propia o atracción de acontecimientos nacionales -calendario en coordinación con el sector hostelero para atraer eventos en fechas con menor ocupación- o proyectos de impacto como la Ciudad del Fútbol de la UDL, entre otros.

    También ha apuntado a la Igualdad, con las bases de subvenciones tanto a equipos de referencia como a entidades y clubes se ha redactado ya con criterios de igualdad de género; y la Colaboración con otros municipios.

    Antoñanzas ha presentado esta estructura en la que se sintetiza su programa de gobierno en materia de Deportes para esta Legislatura pero que, como ha reiterado al finalizar su exposición, "se irá nutriendo de muchos más programas y actuaciones a lo largo de los diferentes ejercicios".

    "Nos va a servir de guía porque los objetivos y la manera de alcanzarlos los tenemos muy claros pero evidentemente no son excluyentes de muchas iniciativas que irán surgiendo. De momento es una estructura que va a determinar los Presupuestos Municipales en materia de Deportes para 2020 que estamos ya elaborando", ha finalizado el concejal.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja