Un acuerdo con la D.O. Monterrubio de la Serena permitirá a Viveros Provedo crear clones de variedad de olivo 'corniche'

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 13:05

LOGROÑO, (EUROPA PRESS)

La empresa Viveros Provedo, S.A., creará clones de la variedad de olivo 'Corniche', en su centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Don Benito (Badajoz), gracias al convenio alcanzado con la Denominación de Origen Monterrubio de la Serena.

Según informó a Europa Press el gerente de la empresa, Javier Provedo, se trata de obtener clones de "corniche", es decir "plantas seleccionadas de esa variedad", que se da sobretodo en Extremadura. Afirmó que al tener el Centro de Investigación en Badajoz, la Denominación de Origen "recurrió a nosotros".

Explicó que "de una unidad obtenemos una planta, que vamos multiplicando, por lo que cada individuo es igual a la primera unidad". Precisó que la planta "pasa controles de calidad agronómicos y de aceite", al tiempo que señaló que "una vez multiplicada, es la planta que los agricultores de la zona plantarán".

Provedo indicó que su empresa tiene una sucursal en Don Benito, donde hay campo de experimentación, que serán "donde se planten las corniche", después "se multiplicarán, para a continuación hacer la propagación".

Sobre la posibilidad de incorporar esta variedad a La Rioja, Javier Provedo afirmó que "se puede dar, pero al ser una variedad local se da mejor en las zonas locales, algo que también ocurre en la viña". Añadió que "el tipo de aceite de allí se diferencia de otros, por lo que no podría interés para La Rioja".

Apuntó que en la comunidad riojana funcionan muy bien las variedades de redondilla, royuela y la arbequina. Precisamente su firma lleva ya unos años apostando muy fuerte por el mundo del olivo, sobretodo por el potencial de producción de esta especie en España. Además, cada año que pasa sigue aumentando el número de variedades producidas, y es la Arbequina Irta i-18 la principal apuesta de la empresa riojana.

Finalmente, Javier Provedo señaló que en su Centro de Investigación en Extremadura, "estamos obteniendo nuevas variedades de fruta". Subrayó que "hasta el momento, tenemos 30 variedades de melocotón, nectarina, paraguayo y ciruela".