16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    El acuerdo PSOE-PR+ para 10 gobiernos municipales facilita la Alcaldía de Logroño al socialista Hermoso de Mendoza

    El acuerdo PSOE-PR+ para 10 gobiernos municipales facilita la Alcaldía de Logroño al socialista Hermoso de Mendoza
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El acuerdo alcanzado entre PSOE de La Rioja y Partido Riojano para garantizar la gobernabilidad en diez municipios de la comunidad podrá facilitar la investidura a la Alcaldía de Logroño del socialista Pablo Hermoso de Mendoza, contando con el regionalista Rubén Antoñanzas como parte del Gobierno local.

    El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, y la secretaria de Organización del PR+ Raquel Recio han dado cuenta este miércoles en rueda de prensa del alcance del acuerdo, que se firma para Logroño, Haro, Nájera, Villamediana, Navarrete, Cenicero y Torrecilla sobre Alesanco, donde gobernará el PSOE, y Tricio, Gimileo y San Román de Cameros, que serían para los regionalistas.

    Como ha señalado Recio, "el Consejo Ejecutivo del PR+ ha aprobado el pacto para la gobernabilidad", por lo que sus ediles votarán a PSOE o a Partido Riojano, dependiendo de quién haya conseguido más votos en el municipio. Además, el acuerdo contempla que representantes de ambas formaciones entren a formar parte de los Gobiernos municipales.

    Una propuesta, ha dicho, que ha sido respaldada tomando en cuenta que "el PSOE ha ganado claramente las elecciones, dando un vuelco a la situación, los ciudadanos han dado una señal inequívoca que querer un cambio político", por lo que "si no ha logrado mayoría absoluta, el más votado ha sido el PSOE, es quien mejor garantiza la estabilidad institucional".

    De este modo, ha comentado la responsable regionalista, la cercanía entre los programas electorales de ambas formaciones han decantado el acuerdo, "que luego se irá negociando con las peculiaridades de cada municipio sobre estas bases conjuntas". Lo que sí ha confirmado es que el concejal del PR+ en Logroño y presidente del partido, Rubén Antoñanzas, entrará a formar parte del Ejecutivo municipal.

    En este sentido, como ha ahondado Ocón, "los ciudadanos han hablado con claridad, y han votado cambio en muchos municipios o han reforzado la posición en los que ya se estaba". "Es un buen acuerdo para los municipios y para la Rioja, porque el desarrollo de los pueblos es fundamental para el de la comunidad", ha dicho Ocón, quien ha destacado, a la postre, "el marcado carácter municipalista" de PSOE y PR+.

    Con todo, ha reconocido que, a nivel municipal, no se ha llegado aún a un acuerdo cerrado oficialmente con Unidas Podemos, esencial para que den los números en casos como Logroño -donde PSOE cuenta con 11 concejales; UP con 2; y PR+, con 1, de un total de 27, por 9 de PP y 4 de Ciudadanos-, aunque sí ha insistido en que el acuerdo con los regionalistas "garantiza la Alcaldía en los municipios implicados".

    De cualquier manera, ha incidido en que, lo mismo que con el PE+, se contaría con UP para entrar en el Gobierno municipal "lo mismo que en el resto de municipios", con lo que, en este caso, Logroño contaría con un tripartito PSOE-UP-PR+.

    LA COMUNIDAD, MONOCOLOR.

    Otra cuestión es el negociación para el Gobierno regional. En un Parlamento regional con 15 diputados socialistas y dos de Unidas Podemos -de un total de 33, por 12 del Partido Popular y cuatro de Ciudadanos-, la socialista Concha Andreu necesita de los 'morados' para hacerse con la Presidencia.

    Una negociación que estaba encaminada hasta el pasado viernes, hasta que, ayer mismo, desde UP se desveló la nueva exigencia de entrar a formar parte del Gobierno riojano para dar su necesario apoyo al PSOE. Como ha explicado Ocón, unas conversaciones que "son diferentes" y en las que se partía de la base de un Ejecutivo socialista monocolor, algo que UP La Rioja ya había aceptado "con la comisión negociadora con la que estábamos trabajando".

    Esta comisión estaba formada por representantes de la coalición en la comunidad -Henar Moreno, diputada regional por IU; Joaquón Giró, de Equo; y Miguel Reinares, de Podemos-. Sin embargo, el dirigente del PSOE riojano ha desvelado que, este pasado viernes "se presentó a negociar una nueva comisión", en la que estaba el secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido "y dos personas del ámbito nacional de UP".

    "Ellos -ha afirmado Ocón- son quienes deben explicar la razón del cambio de posición en un tema que había quedado claro desde el principio. Es un complicado negociar cuando el lunes dices una cosa y vienes el miércoles con otra diferente". Frente a este cambio, con el que UP exige ahora para dar su apoyo la entrada en el Gobierno, el dirigente del PSOE ha defendido que los socialistas plantean "un gobierno monocolor".

    Ocón ha apuntado que "nosotros no hemos sido quienes hemos roto las negociaciones", y ha achacado la nueva exigencia de UP a directrices del partido desde Madrid, pero ha dicho que "los problemas de Unidas Podemos en el seno de la coalición deben solventarlos ellos, ellos deberán explicar el porqué del cambio de la comisión negociadora y el porqué de que se vuelva a plantear algo superado, el entrar en el Gobierno, como una línea roja".

    En cualquier caso, Ocón ha defendido que "desde el PSOE no se ha cambiado de postura, vamos a seguir hablando" y se ha mostrado favorable a seguir negociando con Unidas Podemos, aunque ha llamado a "afrontar con realismo la negociación, no a cambiar las reglas del juego cada dos días".

    Respecto a conversaciones con Ciudadanos, el dirigente socialista ha señalado que "también se ha hablado", pero siempre "recordando que nosotros sacamos 20.000 votos más que en 2015, y Cs 15.000 votos menos". Se ha hablado con ellos "una vez de forma oficial y ha habido varias conversaciones no oficiales, porque en La Rioja se ha dado algo que en otros partes no, porque en otros sitios ni se han querido reunir con el PSOE".

    "De todas formas -ha añadido- desde Ciudadanos ya se declaró al Partido Popular como socio preferente, han sido ellos quienes lo han dicho, y, lo que es peor, donde han podido han llegado a acuerdos con Vox, tendrán que explicar la razón de que puedan llegar a acuerdos con la extrema derecha y no con el PSOE".

    Así las cosas, Ocón ha afirmado que "como posibilidades siempre hay", se va a "seguir hablando", preferentemente con Unidas Podemos, si bien ha recordado que "lo que el PSOE contempla es un gobierno de cambio, monocolor y progresista, eso es lo que se venía hablando con UP, lo que no es lógico es ahora su cambio". De cualquier manera, sí se ha mostrado proclive a que la formación 'morada' esté en la Mesa del Parlamento.

    "No tengo duda de que el cambio de opinión ha venido desde Madrid, porque no se ha hecho pensando en los intereses de La Rioja, sino en otras cosas. Un cambio que tampoco sé si conocían la candidata aquí y el resto de sus socios. Y, si no llega a haber acuerdos, no habría que hacer unas nuevas elecciones en La Rioja, podría haber otro Gobierno"m ha finalizado Francisco Ocón.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja