3 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

ADER apoya a empresas y autónomos con 34,4 millones para reactivar su economía y repensar su negocio tras el Covid-19

El gerente de la ADER ha presentado el Plan de Reactivación Económica de La Rioja que es de carácter retroactivo desde el 2 de abril

ADER apoya a empresas y autónomos con 34,4 millones para reactivar su economía y repensar su negocio tras el Covid-19
PRESENTACIÓN DEL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA RIOJA DE LA ADER - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ADER ha puesto en marcha el Plan de Reactivación Económica de La Rioja que supondrá "una inyección de liquidez" en el corazón de la economía riojana, sobre todo, en los sectores más mermados tras la crisis sanitaria del Covid. En total, 34,4 millones de euros destinados a reactivar la economía de empresas y trabajadores autónomos con el fin de ayudarles a retornar su actividad de la forma más rápida y efectiva posible.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Fernando San José, ha sido el encargado de presentar las acciones concretas del Plan explicando que la ADER "sale a la calle" con el fin de demostrar que "es una agencia más cercana y proactiva". Además ha indicado que, para acompañar a estos sectores en la gestión de las ayudas "contamos con un nuevo equipo de promoción" para que el acceso a ellas sea más fácil.

PLAN UNIVERSAL

San José ha recordado que el Plan está vigente desde el pasado 24 de junio aunque, este jueves, se han presentado algunas de las acciones más concretas. Un plan que es "universal" y, por tanto, al que se puede acoger toda la economía de La Rioja (autónomos, empresas y entidades independientemente del sector). También ha querido destacar la cuantía, 34,4 millones, "una cifra extraordinaria ante una situación extraordinaria" que se suma al habitual del Plan estratégico que ofrece la ADER y que tiene un importe de 20,7 millones.

"En total 65 millones de euros a disposición de la economía riojana, la cifra más alta en la historia de la gestión de la agencia", ha afirmado el gerente de la ADER.

RETROACTIVO

Además, este Plan es de carácter retroactivo desde el 2 de abril. Es decir, desde el pasado 2 de abril, "cualquier acción o inversión que estén encuadradas en las ayudas que hoy presentamos van a ser recogidas y van a tener cobijo en este plan".

El Plan se centra, tal y como ha explicado San José, en la financiación "que implica que las empresas y los autónomos tengan acceso a la liquidez a través de distintas fórmulas" y para lo que se destinan 5,1 millones de euros. El segundo de los ejes fundamentales del plan es "la reincorporación segura al centro de trabajo" con 6 millones de euros. Y el tercero, "la recuperación de los negocios" para lo que se destinan 23,3 millones de euros.

"Toda la ayuda que vamos a ofrecer viene de la mano de dos acciones, por un lado, la inversión que van a tener que realizar las empresas y autónomos y que va a ser subvencionada al 40 por ciento y, por otro, con ayudas directas para que repiensen su negocio tras el Covid".

REPENSAR LOS PLANES

El coordinador del equipo, Luis Pérez, ha detallado que este Plan pretende "compensar el esfuerzo que nuestros autónomos y empresas realizan para reflexionar en sus planes y en los riesgos laborales porque nos encontramos en un momento en el que hay reposicionar el modelo de negocio y, también, en los mercados internacionales".

Luis Pérez ha recordado que el comercio y turismo son los sectores más afectados por la pandemia y para ellos hay modelos concretos.

Para acceder a las ayudas se puede entrar en la sede electrónica de la ADER y conocer todos los objetivos del plan. Tras responder a una serie de items que se deben rellenar, con el apoyo de la unidad, después se solicitará la propia ayuda, que podrá ser de 2.200 euros para empresarios individuales y 7.200 en caso de empresas.

DOSSIERES Y SESIONES INFORMATIVAS

Por parte del equipo, Gemma García ha explicado que estas medidas "se adaptan a cada uno de los sectores" y para ello contamos con dossieres sectoriales así como con sesiones informativas y asistencias virtuales para acompañar tanto a autónomos y empresas a resolver dudas respecto a las ayudas.

Finalmente, Fernando San José ha explicado que toda la información de estas ayudas está a disposición de los interesados en los canales tradicionales de la ADER, su web y su teléfono y en el teléfono del Gobierno de La Rioja 941 29 42 00 así como en la web larioja.org/ayudas2020. "Queremos que la agencia esté al corriente de cualquier duda de cualquier interesado y ayudarles hasta la petición final de ayuda", ha concluido.

Contador

Lo más leído en La Rioja