La ADER promocionará en México los vinos y alimentos de 16 empresas riojanas

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:05

LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, (ADER) promocionará durante el mes de septiembre los vinos y alimentos de 16 empresas riojanas en México, según informó hoy en comparecencia de prensa, el gerente de la ADER, Javier Ureña. De las empresas, 13 son bodegas y 3 empresas de alimentación.

La misión tiene como objetivo "aumentar las exportaciones del sector agroalimentario riojano al país azteca y abrir un nuevo mercado que permitirá a las empresas riojanas ser más competitivas, sobre todo en la actual coyuntura de crisis económica, en la que es necesario que salgan a vender sus productos a otros países, debido al descenso del consumo interno".

Para ello, tiene previsto realizar dos actividades: una exposición de Vinos DOCa Rioja y Alimentos Riojanos en las ciudades de México DF y Cancún; y por otra parte celebrará la Quincena de Vinos de DOCa Rioja en restaurantes de la Ciudad de México.

Además, durante este viaje las empresas participantes dispondrán de tiempo para mantener diferentes reuniones con importadores y distribuidores; así como profundizar en los contactos que hayan podido surgir durante las exposiciones. También tendrán opción de visitar tiendas gourmet y centros de distribución para analizar la situación del mercado para sus productos.

Esta actuación de promoción comercial, indicó Ureña se enmarca dentro del Plan Exporta País, una nueva iniciativa puesta en marcha por el Gobierno riojano, a través de la ADER, para impulsar la internacionalización en las empresas riojanas y abrirles mercados que ofrezcan grandes posibilidades como, Alemania, EEUU, Bélgica, Japón o, en este caso, México.

POTENCIAL MÉXICO

El gerente de la ADER apuntó que México en un país potencial para La Rioja, dada su "estabilidad económica y política", que posee "la mayor renta pér cápita de los países Latinoamericanos". Además destacó que tiene un tratado de libre comercio con la Unión Europea y sirve de plataforma para invertir en Estados Unidos y Canadá.

Ureña destacó que el año pasado La Rioja exportó por valor de 15 millones de euros en México, mientras que en los cinco primeros meses de 2009, han crecido un 37,7 por ciento. En total 5,6 millones de euros, de los que 2,78 millones son de vino.

QUINCENA DE VINOS DE LA DOC RIOJA

México es un país que cada vez consume más vino y que está adquiriendo cada vez más la cultura del vino, siendo la denominación de origen más conocida la de La Rioja, apuntó Ureña. Así, el 19 por ciento de los vinos importados por México son de La Rioja. Por ello resulta necesario hacer promoción y actividades relacionadas con el vino y los alimentos riojanos.

Con este objetivo de incentivar el consumo de vino en México, la ADER celebrará la 'Quincena de Vinos de DOCa Rioja en restaurantes de la Ciudad de México' del 6 al 20 de septiembre. Esta actividad se realizará en 36 restaurantes que cuentan con buena carta de vinos y un sommelier formado capaz de recomendar e informar a los clientes interesados en degustar un buen vino. Durante esas fechas se obsequiará a todos los clientes que a consuman una botella de vino de Rioja con un sacacorchos.

Además en la misión se celebrará la exposición de vinos DOCa Rioja y de alimentos riojanos tendrá lugar el día 7 de septiembre en México DF y el día 10 en Cancún. En la misma participarán 16 empresas, 13 bodegas y 3 empresas de alimentación. En cuanto a las empresas expositoras de alimentos destacan productos como el aceite de oliva, el chorizo, las conservas de cangrejo y pulpo así como de embutido cocido de pescado. La entrada es libre para los profesionales del sector previamente registrados y el horario de la exposición será de 10:00 a 20:00 horas.

Las empresas riojanas que participan en este viaje de promoción comercial han tenido la opción de hacerlo mediante dos formas diferentes; como acción puntual o a través del Plan Exporta México (que incluye además de estas actividades un contrato de introducción en el país). Con carácter general, la ADER subvenciona a las empresas el 50 por ciento del coste del viaje. Estas ayudas se ven incrementadas en el caso de las empresas que participan a través del Plan Exporta México.