Adjudicadas dos parcelas dotacionales públicas en Cascajos y Fardachón para residencias de mayores

Publicado: miércoles, 13 junio 2018 13:31

   LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado la concesión de dos parcelas dotacionales públicas, ubicadas en los barrios de Cascajos y Fardachón, a la empresa Gerontorioja para la construcción y posterior gestión en cada parcela de una residencia de personas mayores con centro de día.

   Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, la parcela del barrio de Cascajos es una parcela segregada de uso dotacional público, situada en la calle Ortega y Gassett, con una superficie de 6.552 metros cuadrados. El canon de adjudicación es de 43.612,20 euros anuales.

   En el segundo caso, se trata de un solar urbano calificado de uso dotacional público polivalente que ocupa una superficie de 11.908,26 metros cuadrados en el sector Fardachón, entre las calles Sorzano y La Cava. El canon de adjudicación es de 102.135,32 euros anuales.

   A la primera parcela optaron dos ofertas y a la segunda, cinco. Los criterios de valoración han sido la oferta económica (hasta 60 puntos) y el proyecto de la actividad (hasta 40 puntos), que contemplaba tanto el proyecto de la actividad concreta, el anteproyecto constructivo como la creación de puestos de trabajo.

   El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que las ofertas recibidas para estas dos parcelas demuestran "la recuperación de la situación económica y que Logroño es una ciudad atractiva para invertir".

   Y respecto a la moción en la que se pedía paralizar su adjudicación, ha apuntado que "no era posible, porque es un tema competencia exclusiva de la Junta de Gobierno, en el que no puede irrumpir el pleno" y, además, "ya estaban abiertas las ofertas, por lo que era imposible parar la tramitación".

   En 2017 y en el primer semestre de 2018 el Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado ya varias parcelas por un importe total de 6,7 millones de euros. "La enajenación de terrenos se está recuperando, lo que nos permite incrementar nuestros recursos para financiar diferentes proyectos y demuestra que la reactivación económica de la ciudad se está consolidando", ha señalado Miguel Sainz.

TRANSPORTE URBANO.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la liquidación de la subvención a cuenta para cubrir la anualidad del año 2018 del servicio de transporte urbano, estimada en 2.550.000 euros.

   A esta cifra, como ha incidido el portavoz municipal, se sumará la cantidad de 111.175 euros para equilibrar económicamente la prestación de este servicio por parte de la empresa Autobuses Logroño S.A.

   Este análisis financiero se realiza cada año, con una estimación a cuenta del coste del servicio, para equilibrar económicamente su prestación por parte de la empresa Autobuses Logroño.

   Según el informe del Interventor municipal, desde 2015 hasta la fecha, se ha corregido la situación de deslizamiento presupuestario, que trasladaba el déficit del bus urbano al ejercicio siguiente y penalizaba los presupuestos incrementando el déficit de la explotación.

   El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que "este menor déficit y la recuperación del equilibrio presupuestario de la concesión es una excelente y solidaria noticia que refleja el esfuerzo presupuestario y la excelente gestión de los últimos años".

   El déficit de este año, situado en un 4,68% respecto al año 2017, ha sido debido al mayor gasto en combustible (12,22%), el seguro multirriesgo, obligatorio y de accidentes (19,54%), los clasificados como otros gastos de costes de explotación (48,49%), así como las medidas de incentivación al rendimiento introducidas por la Junta de Gobierno en su acuerdo de 26 de diciembre de 2012 (79%).

   "Un déficit fruto de una excelente gestión -ha incidido- que se une a numerosas mejoras, con flotas renovadas, hasta un 50% en los últimos tres años; un nuevo punto de información más amplio y con más horas de atención; mejoras en accesibilidad y nuevas tecnologías (eco-conducción, red wifi, pago con móvil y presencia de desfibriladores); ayudas a las familias como la ampliación del bonopeque, el bono de estudiante a Lardero y Villamediana y la inclusión del bono de familias numerosas".

   Sainz ha señalado que "podemos sentirnos orgullosos del funcionamiento del servicio de transporte urbano, con más de 10 millones de viajeros anuales, con el segundo billete de autobús urbano más barato de España".

   Miguel Sainz ha recordado que esta situación difiere de la que existía en años anteriores, cuando "llegó a ponerse en riesgo de quiebra el servicio por un déficit existente que llegó a ser en 2012 de 1,4 millones de euros", una situación "que el equipo de Gobierno fue reconduciendo en los años siguientes".

   Aún en el ámbito del transporte urbano, Sainz ha informado también de que, en relación con el requisito de acompañamiento de padres o tutores para la renovación o alta de tarjetas de transporte de los usuarios con edades de 16 y 17 años, desde esta semana los citados usuarios no tienen la necesidad de ir acompañados por padres o tutores para la renovación o alta de las tarjetas de transporte urbano.

   Esta medida se ha tomado teniendo en cuenta diferentes solicitudes de los usuarios del servicio de transporte público urbano en las que se ponía de manifiesto la incomodidad que suponía para las familias realizar dicho trámite.

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