Administración Pública y Hacienda renueva el certificado de AENOR sobre gestión medioambiental

Actualizado: martes, 7 julio 2015 4:52

La implantación de medidas orientadas a la consolidación de la Administración electrónica ha permitido reducir principalmente los consumos de tóner y papel

LOGROÑO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administración Pública y Hacienda ha renovado el certificado ISO 14001 de AENOR sobre gestión medioambiental, gracias al esfuerzo por reducir el consumo de electricidad, de papel y de agua e implantar buenas prácticas ambientales entre el personal que forma parte de la consejería.

Este informe refleja la apuesta de la Consejería de Administración Pública y Hacienda por consolidar una Administración más eficiente y eficaz. Para ello, se han implantado una serie de medidas, enmarcadas dentro de la Estrategia Digital para una Administración electrónica, que buscan mejorar la calidad de vida del ciudadano riojano, facilitar su relación con la administración y optimizar los recursos.

Durante el año pasado, se redujeron principalmente los consumos de papel y tóner gracias, entre otras medidas, a la implantación y mayor uso del sistema ABC para las comunicaciones internas dentro de la Administración y a la aprobación del Decreto que regula el archivo electrónico, que ha supuesto la implantación de un nuevo sistema de gestión documental donde la información se registra en un soporte que sólo es electrónico.

De esta forma, el consumo de tóner en la Consejería ha descendido un 21 por ciento con respecto al año anterior. En concreto, en el Edificio de Vara de Rey se ha reducido un 13,68 por ciento su uso y en la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP) el descenso ha sido del 25,71 por ciento. En cuanto a las Oficinas de Atención al Ciudadano el consumo se ha reducido significativamente en casi todas, destacando los descensos de Calahorra (-86,22 por ciento); Santo Domingo (-74,29 por ciento) y Haro (-73,73 por ciento).

El consumo de papel, por su parte, se ha mantenido en niveles similares a los de 2012 cuando se produjo un descenso del 31 por ciento. La ERAP presenta una reducción del 58,55 por ciento y en las Oficinas de Atención al Ciudadanos los mejores resultados se han obtenido en Nájera (-73,67 por ciento); Calahorra (65,21 por ciento) y Arnedo (58,55 por ciento).

Por su parte, el año pasado se mantuvo el consumo de luz en niveles semejantes a los de 2012. Cabe destacar descenso en el consumo de luz por persona del 4,04 por ciento registrado en las Oficinas de Atención al Ciudadano y del 3 por ciento en el edificio de Vara de Rey. Para ello, se han adoptado una serie de medidas como sensores de iluminación, revisiones de todos los componentes eléctricos, apagado automático de la luz y aire frío/calor a las 15,30 y 19,00 horas.

En cuanto al consumo de agua, la reducción por persona respecto al año anterior ha sido del 26 por ciento, en el caso concreto de la Escuela Riojana de Administración Pública este descenso llega al 36 por ciento. Esto ha sido posible gracias a las iniciativas planteadas desde la Consejería (reducción de caudal de agua en los grifos, revisiones trimestrales de cisternas y grifos, etc) así como al control más eficiente del riego y el cierre por la tarde del edificio de la Consejería.

Cabe recordar que la norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. Está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente. La Consejería de Administración Pública y Hacienda implantó esta norma en 2005.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es una entidad privada sin fines lucrativos que se creó en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios con el fin de ayudar a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Leer más acerca de: