Agosto Clandestino estrena 'Vocación de perdedor', sobre el poeta asturiano de la conciencia crítica David González

Cartel del documental
AGOSTO CLANDESTINO
Actualizado: martes, 24 julio 2018 9:50

   LOGROÑO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Agosto Clandestino estrena 'Vocación de perdedor' de César Tamargo Álvarez, un documental sobre el poeta asturiano de la conciencia crítica David González. La cita será este miércoles, a partir de las 20,15 horas, en la Filmoteca Rafael Azcona.

   Se trata de una postal urbana, de un relato entrañable y que parte de la entraña donde verso, realidad, conciencia y música se dan la mano de manera transfiguradora reviviendo un entorno urbano y tratando a la ciudad como un ente casi orgánico.

   En el acto estarán presentes tanto el poeta como el director de la película que, si así lo desea el público, entablarán un debate al terminar el pase. Habrá, además, un recital introductorio a la obra de David González a cargo de Ricardo Romanos.

   El poeta oriundo de San Andrés de los Tacones muestra de manera desvergonzada su desnudez, la desnudez de su verso y la desnudez de su vida. Se trata de uno de los poetas que mejor refleja una etapa un tanto agrio melancólica de la época de España, muy bien tratada en lo que se denominó cine quinqui y que muy bien reflejó Eloy de la Iglesia o un Carlos Saura atípico.

   En este documento audiovisual, tanto lo musical como el universo poético, se encuentran para dar forma una obra que muestra pequeños resquicios de Gijón y su vida y que a su vez plantea un recorrido de lo más interesante a través de diferentes autores y artistas como el Coleta, Fee Reega, Toli Morilla, Doris Escarlata, Nacho Vegas, Ana Vega, Fran Rubio u Oskar (Caso Omiso).

   David González (San Andrés de los Tacones, 1964) es un poeta y narrador español. Su producción literaria se entronca, ideológicamente, con la poesía de la conciencia, pero no con el realismo sucio ya que esta última corriente se caracteriza por su ficción autobiográfica, ni tampoco con la denominada poesía de la experiencia, ya que esta última, según sus máximos representantes, es poesía de ficción, mientras que la literatura de David González, como él mismo la denomina, es poesía de no ficción.

   La obra de David González es resueltamente autobiográfica, por lo que los hechos más destacables se pueden rastrear en su propia producción. Procedente de una familia trabajadora de Asturias, la niñez y juventud de David González está marcada por la experiencia de la vida en la calle de barriadas obreras.

   En su primera juventud, la poesía le sirve al autor para mantenerse a flote de la durísima experiencia de la reclusión. Empieza a publicar en fanzines y otros medios alternativos, convirtiéndose en un activo miembro de la cultura antioficialista de los años 90. Su obra se antologa en diversos volúmenes, entre los que destaca 'Feroces' (radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía).

   Participa regularmente en los encuentros anuales 'Voces del extremo'. Desde comienzos de los noventa, es director de la colección de poesía 'Zigurat', que edita el Ateneo Obrero de Gijón. Recientemente su nombre ha sido incluido en varios diccionarios de literatura española, como el Diccionario Espasa de literatura española.

   También en 2003, su obra 'El demonio te coma las orejas' ha sido traducida al alemán. Algunos de sus poemas han sido vertidos al portugués, al inglés, al alemán, al árabe y al húngaro.

Leer más acerca de: