Un agricultor de Calahorra y otro de Lardero obtienen los primeros premios del Concurso Agrícola de La Rioja

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 20:07

Los vinos de San Asensio, Ábalos y Alfaro se alzan con los galardones del Concurso de Vino Cosecheros LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rioja organizó hoy, domingo 9 de septiembre, el tradicional Concurso Agrícola de La Rioja. Se trata de la 39 edición de una de las citas con más tradición en el entorno de las fiestas de la vendimia. Un agricultor de Calahorra y otro de Lardero, se alzaron con los primeros premios en categoría de hortalizas y frutas, respectivamente. La participación fue de 34 puestos.

El jurado, Pedro Manuel Sáez Rojo, director general de Calidad e Investigación Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Juan Antonio Elguea Blanco, director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Carmelo Cabezón Llach, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Logroño; y Arturo Colina Aguirre, director de la Fundación Caja Rioja, han valorado la calidad de las frutas, y homogeneidad, presentación y decoración de los puestos.

El primer premio del 'Mejor conjunto de hortalizas' dotado con 600 euros, trofeo y subvención para el etiquetado de hasta 300 euros 'Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja' fue para Roberto Vázquez Martínez-Losa, de Calahorra.

El segundo de 400 euros y trofeo lo obtuvo Félix Sarramián Río, de Logroño, recayendo los 200 euros y trofeo del tercero para Francisca Allo Angulo, de Lardero. También se entregó un premio a la mejor hortaliza de 300 euros a Carlos Olasolo de Fuenmayor por el pimiento najerano.

En la categoría de 'Mejor conjunto de frutas' dotado como el de hortalizas con 600 euros, trofeo y subvención para el etiquetado de hasta 300 euros 'Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja' fue para Javier Sampedro Allo, de Lardero.

El segundo fue para Victorina Pérez que se llevó 400 euros y trofeo, y el tercero dotado con trofeo y 200 euros para Alejandra Jubera, de Ribafrecha. El premio a la mejor fruta dotado con 300 euros y trofeo fue para Javier Sampedro Allo, de Lardero, con una nectarina.

Por otro lado, también hoy se desarrolló la decimoséptima edición del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja, una cita tradicional en el entorno de las fiestas de la vendimia que pretende contribuir a una mayor difusión de la calidad de los productores, por lo que entre los premios que se otorgan se incorpora la divulgación de las cualidades de los vinos galardonados.

El jurado seleccionador del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja está formado por seis miembros: Mª Cruz Ayala, enóloga y profesora de Enología del Instituto Duques de Nájera de Logroño; Juan Marcos Gutiérrez, sumiller del restaurante La Chatilla de San Agustín; Adriana Lauzurica, enóloga; Javier Moral, enólogo y técnico del Consejo Regulador; Carlos Echapresto, sumiller del restaurante Venta Moncalvillo de Daroca. El secretario del jurado es Javier Pascual, director de la revista especializada 'La Prensa del Rioja'.

En vinos tintos los premios fueron; el primero para Bodega Señorío de Villarrica, de San Asensio que obtuvo una medalla de oro y diploma de honor; el segundo también dotado de medalla de oro y diploma fue para Bodega Castillo de Mendoza, de San Vicente de la Sonsierra; y el tercero consistente en medalla de plata y diploma para Bodegas El Medievo, de Aldeanueva de Ebro.

En vinos blancos, el primero con medalla de oro y diploma de honor fue para Bodegas y Viñedos Solabal, de Ábalos. El segundo dotado con medalla de oro y diploma para Bodegas Bretón Criadores, de Navarrete. El tercer premio para Bodegas Heredad Baños Bezares, de Briñas, que logró una medalla de plata y diploma.

Finalmente en categoría de vinos claretes, Bodegas y Viñedos Ilurce, de Alfaro obtuvo el primer premio dotado con medalla de oro y diploma. Ese mismos trofeos se llevó el segundo premiado Vinícola de Alcanadre Sociedad Cooperativa, de Alcanadre. El tercero fue para Bodegas y Viñedos Solabal, de Ábalos, que logró medalla de plata y diploma.