Agricultores de ASAJA Rioja gestionarán las labores del campo con TPV táctiles

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 13:24

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores pertenecientes a la organización profesional ASAJA contarán, desde principios del próximo año, con 108 unidades de los denominados Terminales de Punto de Venta (TPA) para gestionar las labores del campo.

Para el proyecto, ASAJA va de la mano, como socios tecnológicos, de Toshiba Tec y a la empresa de consultoría riojana OPCIbérica. Tal y como informó la primera, se trata de una gestión "pionera" en el campo español.

Los agricultores contarán con 108 unidades de los ST-A10 de Toshiba, en los que se instalará un software adaptado a las necesidades de gestión del trabajo agrícola.

Con esta solución, los agricultores sustituirán la tradicional gestión manual de las labores del campo por un sistema informatizado, "muy sencillo de usar, mediante menús muy visuales", explicó Toshiba.

En éste introducirán los datos sobre fechas de las labores y sobre el uso de pesticidas y abonos. El sistema funciona de manera proactiva indicándoles fechas y momentos adecuados para la realización de ciertas labores.

"Con esta iniciativa, los agricultores riojanos se ponen a la cabeza del sector primario en trazabilidad y cumplimiento del Reglamento Europeo 178/2002, que obliga al sector alimentario a implantar un sistema de trazabilidad desde el 1 de enero de 2005", aseguró Toshiba.

Esta herramienta informática permite identificar y registrar cada producto y hacer un seguimiento de todo el proceso desde la siembra a la recogida, conociendo el tipo de semillas empleados y los abonos y tratamientos que se han utilizado.

Además, el proyecto supone "una original adaptación de este producto informático, que en teoría ha sido desarrollado específicamente para su utilización en el comercio minorista y en el sector de la restauración y hostelería".

ASAJA Rioja se ha decantado por estos sistemas TPVs por sus especiales características dentro de la oferta actual de sistemas informáticos, afirmó la empresa.

En particular la asociación de agricultores "ha visto muy positivo de los TPVs Toshiba su diseño compacto, que integra pantalla táctil y ordenador en un único dispositivo y que han sido desarrollados para su uso en condiciones intensivas, en ambientes hostiles".

Estos equipos, destacó Toshiba, "son capaces de soportar temperaturas extremas, líquidos, polvo y otras inclemencias". Añadió que "Toshiba aporta a ASAJA con estos equipos pocos costes de mantenimiento y muy bajos ratios de fallos".