Agricultura abre un periodo extraordinario de laboreo en tierras de barbecho

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 12:06
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha decidido ampliar hasta el próximo 15 de mayo (incluido) el plazo para realizar las prácticas tradicionales de cultivo en tierras de barbecho en las comarcas de Rioja Baja y Sierra Rioja Baja y en el municipio de Ausejo (Rioja Media).

   Esta ampliación se debe a que los agricultores de estas zonas no han contado con el tiempo suficiente para realizar las labores tras las lluvias caídas durante la última semana de abril.

   El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Resolución por la que se autoriza esta prórroga de periodo fijado. La Consejería de Agricultura ya había otorgado un plazo extraordinario para el laboreo en barbechos y tierras de retirada en toda La Rioja hasta el 1 de mayo.

   Igualmente, este periodo había sido debido a la ausencia de precipitaciones durante los primeros meses del año, ya que las normas de la condicionalidad de la PAC prohíben realizar estas prácticas entre el 1 de abril y el 30 de junio para evitar la erosión de las tierras agrarias.

   Las precipitaciones caídas durante el mes de abril en las comarcas de Rioja Baja y Sierra Rioja Baja, además del municipio de Ausejo, en Rioja Media, fueron mínimas y no permitieron que el suelo alcanzase el estado de tempero necesario para poder realizar la labor.

   Sin embargo, el último fin de semana de abril cayó en esa zona una cantidad adecuada de precipitaciones como para llevar a cabo las labores en condiciones adecuadas, una vez que la humedad del terreno permitiera la entrada de la necesaria maquinaria a la parcela.

   Por ese motivo, los agricultores afectados, principalmente cerealistas, no han contado con el tiempo suficiente para llevar a cabo sus labores. De ahí, que la Consejería de Agricultura conceda un periodo extraordinario de 15 días en estas comarcas.