24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Agricultura defiende una nueva PAC en la que "Europa y España ganan" y que se basará en un "enfoque sostenible"

Agricultura defiende una nueva PAC en la que "Europa y España ganan" y que se basará en un "enfoque sostenible"
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, en la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja para tratar la nueva PAC y el proyecto de enorregión. - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha defendido este martes el acuerdo alcanzado por parte del Gobierno de España para la nueva PAC, con el que "Europa y España ganan" y ha recalcado que éste se basará en un "enfoque sostenible".

Tanto es así, que, según los datos del Gobierno de La Rioja, España recibirá para el periodo 2021-2027 un total de 47.682 millones de euros, de los cuales el 40 por ciento se destinarán a "acciones sostenibles". Por ello, "supone una inyección muy importante en el sector agrario".

"Nunca antes en España se había hecho un análisis tan completo ni un plan de esta envergadura", ha señalado Hita, en comparecencia en la Comisión correspondiente en el Parlamento riojano, ya que dado el "giro radical" en la nueva PAC, "los Estados miembro tienen que elaborar Planes Estratégicos que den respuesta a las necesidades detectadas".

Como criterios de aplicación de la nueva PAC, la consejera ha destacado la definición de "agricultor genuino", siendo éste quien accedería a la mayor parte de las ayudas. "Necesitamos agricultores profesionales, que tengan un buen grado de formación, con explotaciones competitivas, cada vez más sostenibles y en las que la innovación sea una palanca".

Hita ha valorado además la "desaparición de los derechos históricos", como método para facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, "optando por un sistema sin derechos y pasando a un sistema de pago por superficie". La consejera se ha mostrado además a favor de la limitación de ayudas máximas a los 60.000 euros.

Por otro lado, Hita ha explicado además al respecto del proyecto estratégico de enorregión, que "desde el Gobierno regional se aborda el reto de consolidar a La Rioja como referente enológico y convertirla en una región de referencia mundial", todo ello a través de "la transformación verde, sostenible y digital de la cadena de valor del vino".

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA EN EL RESTO DE GRUPOS.

Noemí Manzanos, diputada del Grupo Parlamentario Popular, ha destacado por su parte que "cuando el PSOE gobierna, el campo pierde" y que, con la nueva PAC, "hay menos fondos para España".

Así lo ha reiterado también el diputado de Ciudadanos, Alberto Reyes, quien ha asegurado que el grupo "no puede compartir la satisfacción y alegría" de la consejería de Agricultura en el Gobierno de La Rioja, "la realidad es que vamos a recibir menos dinero".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Henar Moreno, ha insistido en que "lo que tiene que hacer la consejera es defender con ardor y con eficacia las necesidades del sector en nuestra comunidad", ya que "estamos acostumbrados a ver que las ayudas van a los grandes latifundistas".

La diputada del Grupo Socialista, Sara Orradre, ha destacado sin embargo la labor del Gobierno en cuanto al acuerdo de la PAC y ha reiterado la "satisfacción" del partido en este sentido. "Se trata de un acuerdo mejor que el del 2018" y, ha asegurado, "se ha alcanzado un hito histórico".

Para leer más