21 de febrero de 2020
16 de enero de 2020

Agricultura destaca la función de los Grupos de Acción Local contra la despoblación y revitalización medio rural

Agricultura destaca la función de los Grupos de Acción Local contra la despoblación y revitalización medio rural
Eva Hita destaca la función de los Grupos de Acción Local en los procesos de lucha contra la despoblacion - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado la función de los Grupos de Acción Local -asociaciones sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, donde se integran entidades públicas y privadas- en los procesos de lucha contra la despoblación y en el trabajo de activación de los planes de desarrollo para revitalizar los pequeños municipios.

Hita ha apoyado su labor en la presentación del proyecto 'Paisajes de La Rioja: un paisaje universal', hoy en Arnedo, un proyecto que es fruto de la colaboración de los tres Grupos de Acción Local de La Rioja: Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) y Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP).

"Creemos en los Grupos de Acción de Acción, actores representativos del tejido socioeconómico de una comarca rural, como una estructura local de dinamización y de concertación social. Contribuyen a la implicación de la población en su propio proceso de desarrollo. Los Grupos de Acción Local están apoyando la diversificación del turismo rural, las pequeñas empresas para la puesta en valor de las producciones locales y la mejora de la calidad de vida de la población rural", ha afirmado Hita.

Para Hita el proyecto de cooperación 'Paisajes de La Rioja: un paisaje universal' "es una puerta de entrada a recorrer paisajes naturales que también son espejo de paisajes de colaboración humana para la puesta en valor, el desarrollo y la creación de oportunidades en nuestros pueblos".

La consejera de Agricultura, Mundo Rural, Territorio y Población ha subrayado el apoyo del Gobierno para fortalecer el desarrollo local participativo, siempre con el objetivo final de fijar población rural.

"En 2020 destinaremos 3,3 millones de euros de presupuesto a la lucha contra la despoblación y el reto demográfico a través de los fondos LEADER, con estrategias que van encaminadas al diseño de acciones comarcales de diversificación, mejora de la competitividad territorial, medio ambiente, lucha contra el cambio climático y calidad de vida de la población local", ha informado. El Plan de Desarrollo Rural en su conjunto tendrá un presupuesto de 25 millones de euros para 2020.

AGENDA RURAL DE LA RIOJA

Hita se ha referido, asimismo, a la Agenda Rural de La Rioja en la que ya trabaja la Consejería de Agricultura con la aportación de todas las demás áreas de Gobierno. "La Agenda Rural de La Rioja será una herramienta de trabajo a favor del mundo rural riojano que aporte una mirada diferente y positiva hacia el hecho rural con realismo y perspectiva.

Y será un punto de partida para configurar el Consejo Asesor frente a la Despoblación con representación amplia del mundo rural y como espacio encargado de diseñar la estrategia de carácter regional para un desarrollo territorial equilibrado de La Rioja".

Entre los ejes de la Agenda Rural, figuran la revitalización y mejora del entorno de vida rural; el fomento de la prosperidad del medio rural; el progreso del conocimiento y la innovación; la mejora de la gobernanza y la cooperación rural y la mejora de la captación de los recursos financieros; la transparencia y la eliminación de la brecha digital.

El progreso equilibrado en todo el territorio riojano es un compromiso de esta etapa de Gobierno, ha recordado Hita. "La política de desarrollo rural adquiere como gran reto trabajar por generar las condiciones de vida digna y trabajo en el mundo rural que resulten atractivas para jóvenes y mujeres, para generar y atraer conocimiento y, así, favorecer que nuestro mundo rural sea un especio dinámico, poblado, inteligente y atractivo".

"El desarrollo local participativo evoluciona con los tiempos y es reflejo de los nuevos modos de pensar, actuar y solucionar los retos comunes para revitalizar la estructura social y económica del mundo rural desde el fortalecimiento siempre de la gobernanza local y con una mirada propositiva y en positivo para que el medio rural sea un territorio de presente y de futuro", ha enfatizado Hita.