23 de octubre de 2019
15 de abril de 2009

Agricultura tramita en el presente mes de abril un conjunto de ayudas a la ganadería riojana por más de 500.000 euros

LOGROÑO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está tramitando, en el presente mes de abril, diferentes expedientes de ayuda a la ganadería regional a través de los que gestionará 525.000 euros en concepto de fomento de producción de razas autóctonas, mejora de la gestión ambiental de explotaciones, constitución de agrupaciones ganaderas o adquisición de animales de reposición, entre otras.

El director general de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Manuel Sáez Rojo, ha sido el encargado de dar cuenta de estas líneas de ayuda, que representan una parte de los recursos que el Gobierno de La Rioja y otras instancias administrativas -a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural- dedican a la ganadería en cada Ejercicio y que el año pasado, en un momento especialmente delicado para la actividad ganadera regional, supusieron en conjunto una aportación al sector de unos 7 millones de euros en ayudas.

En este nuevo paquete de medidas, destacan las siguientes, ayudas para la adquisición de animales de reposición. Con la publicación de esta norma se pretende fomentar y mejorar el sector ganadero primario, intentando mejorar las condiciones de producción de las explotaciones ganaderas, así como incrementar la calidad de los productos mediante una mejora de la base genética de la cabaña ganadera de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con esta orden se establece el régimen de ayudas para la adquisición de animales de reposición de las especies ganaderas, con el fin de mejorar el patrimonio genético ganadero, importante para la economía agraria y para la conservación del entorno regional.

La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 50 por ciento del coste del animal en las zonas desfavorecidas y el 40 por ciento de ese mismo coste en el resto de zonas, con un máximo de 800 euros por semental bovino y caballar, 600 euros por novilla y potra, 175 euros por semental ovino y caprino, 90 euros por hembra de reposición ovina y caprina, 300 euros por semental porcino y 200 euros por hembra de reposición porcina. La subvención se concederá una sola vez por cada animal.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de los treinta días siguientes a la notificación a los Servicios Veterinarios Oficiales de la entrada de los animales en la explotación. Durante el último trimestre del año no se admitirán solicitudes, debiendo presentarse éstas en el primer mes del año siguiente a la compra.

La evolución e importancia de estas ayudas queda de manifiesto en la evolución de la estadística al respecto: en 2007 los fondos disponibles eran 24.000 euros, en 2008 fueron 40.000 euros y para el ejercicio 2009 hay una disponibilidad presupuestaria de 60.000 euros.

El resto de las líneas son ayudas para el fomento de la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal. Se convocan con un plazo de solicitud hasta el 31 de diciembre de 2009 estas ayudas con el objeto de incentivar la producción agroalimentaria de origen animal, lo que incide en un mayor esfuerzo de gestión de las explotaciones sobre todo en relación a la calidad de medios empleados. Para su cobertura se destinan 45.000 euros.

También ayudas al fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en regímenes extensivos. Para esta línea de subvención la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural gestionará 200.000 euros. El objetivo de estas ayudas es incentivar económicamente a las explotaciones que poseen este tipo de ejemplares en un contexto considerado medioambientalmente sostenible. El plazo para realizar solicitudes termina el 30 de abril.

Además ayudas para el fomento de proyectos de mejora de gestión medioambiental de explotaciones porcinas. Se destinan a tal fin 30.000 euros. Sigue criterios de calidad en la gestión de explotaciones con criterios respetuosos con el medio ambiente. Se pueden solicitar hasta el 30 de abril.

Fomento de la constitución de agrupaciones de productores de ovino y caprino. El objetivo es agrupar su oferta y racionalizarla para reducir los costes de producción, rentabilizar las explotaciones y desarrollar estrategias que diferencien el producto con vistas a una mayor competitividad en la comercialización. Se destinan a este fin 36.000 euros. El plazo para realizar solicitudes finaliza el 30 de abril.

Además de las convocatorias de ayuda indicadas, publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja, en este mes de abril ha finalizado el plazo de solicitud para otras ayudas como las destinadas al fomento de la apicultura como actividad ganadera; o el apoyo a las inversiones en estas explotaciones y la cobertura de gastos de funcionamiento. El objetivo es incentivar la apicultura en La Rioja, para lo que se han destinado 163.000 euros.

Como es habitual, las solicitudes para recibir estas ayudas deberán tramitarse en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Oficinas Comarcales Agrarias y Servicio de Atención al Ciudadano; lugares en los que puede obtenerse más información.