24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Agroseguro estima que las tormentas de granizo del pasado viernes habrían dañado unas 700 hectáreas

Agroseguro estima que las tormentas de granizo del pasado viernes habrían dañado unas 700 hectáreas
Detalle del granizo en Herce (La Rioja) - CEDIDA - ARCHIVO

LOGROÑO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La firma Agroseguro ha informado este martes que su primera estimación de los daños provocados por las tormentas que descargaron el pasado viernes en la comunidad riojana, especialmente en La Rioja Alta, podría alcanzar a unas 700 hectáreas.

En concreto, los últimos datos recogidos por la entidad, que se cifran en las 12 horas de este lunes, indican que se han recibido partes de siniestro de 414 parcelas, que afectan a 365 hectáreas. Pero, según las estimaciones de Agroseguro, "la zona afectada rondará finalmente las 700 hectáreas".

En cuanto a los principales municipios afectados, la mayor parte de los siniestros se concentran en Fonzaleche (87 hectáreas), Haro (51 hectáreas), Sajazarra (49 hectáreas) y Galbárruli (41 hectáreas), aunque los daños se extienden a otros municipios.

El cultivo afectado es viña "y, al coincidir con el inicio de la vendimia, los daños se prevén de alta consideración, tanto en cantidad como en calidad, ya que la producción asegurada en la zona supera las 2.600 toneladas en total". Según nuestras estimaciones, los daños alcanzarán, aproximadamente, 1,5 millones de euros.

Es una zona que, como recuerdan, "este verano ya había sufrido dos fuertes tormentas de pedrisco, cuyas tasaciones estaban prácticamente finalizadas, con unos daños medios del 45% de la producción". Es importante señalar que los daños ocasionados por el pedrisco están cubiertos por el sistema de seguros agrarios.

La rapidez de los productores a la hora de enviar los partes de siniestro, está facilitando que los técnicos de Agroseguro los estén gestionando desde primera hora de la mañana de ayer, y permitirá, además, que en pocas horas los peritos comiencen a realizar las tasaciones en las parcelas afectadas.

En todo caso, "recordamos que con el fin de agilizar trabajos de peritación, es muy importante que los agricultores remitan lo partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas".

Una vez se ha evaluado el siniestro, Agroseguro abona las indemnizaciones un plazo máximo de 60 días, aunque la realidad es que ese plazo se ha reducido a la mitad, ya que -de media- las indemnizaciones se reciben 30 días después de la tasación por parte del perito. Muchas veces, reciben la indemnización incluso antes del periodo en que hubieran recibido el pago por su producción, de no haber sufrido siniestro.

En 2020, "estamos sufriendo muchas tormentas de pedrisco". A nivel nacional, la primera de ellas se produjo a finales de enero, y desde entonces, se han producido casi sin solución de continuidad.

La inestabilidad climática, los efectos del cambio climático o las sequías cíclicas que se viven en España, "constatan que el seguro agrario es una herramienta fundamental que tienen los agricultores para protegerse y garantizar su renta agraria".

A lo largo del año 2020, el pedrisco ha dañado en La Rioja más de 20.200 hectáreas, en su mayoría uva de vino y cultivos herbáceos, con más de 8.500 hectáreas afectadas respectivamente. Las indemnizaciones por pedrisco en La Rioja superarán, tras la tormenta del pasado viernes, los 15 millones de euros.