27 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Alba dice que el COVID-19 está haciendo que la lista de espera quirúrgica "aumente hasta los 125 días, 50 más"

Alba dice que el COVID-19 está haciendo que la lista de espera quirúrgica "aumente hasta los 125 días, 50 más"
Quirófano - JUNTA DE ANDALUCÍA

   Se mantienen las restricciones sanitarias de la región

   LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha señalado que la lista de espera quirúrgica en la región "puede situarse hasta en 125 días en las próximas semanas, por lo que el precio de la tercera ola será incrementar en 50 días el tiempo que esperan los riojanos para ser operador, frente a los 75 con los que cerramos 2020".

   De hecho, ha apuntado que "de los 16 quirófanos que tenemos en el Hospital San Pedro se han tenido que habilitar 10 para atender a los pacientes más graves, así como la zona de reanimación y de cirugía mayor ambulatoria para COVID y para otro tipo de patologías". Hay más de 280 profesionales dedicados a cuidar a personas de la UCI.

   A ello, ha unido que "hay seis controles habilitados en plantas para pacientes de coronavirus", así como que la "evolución de la presión asistencial nos lleva a pensar que no será el último que abramos por el COVID-19, ya que las previsiones nos indican que hasta mediados de febrero la presión seguirá creciendo".

   Alba ha dado a conocer estos datos, en la comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañada del director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa. Ha recordado que este sábado "la capacidad de la UCI se elevó hasta 68 camas habilitadas, cuatro veces más que las 17 heredadas de la anterior legislatura", y a día de hoy "tenemos habilitadas 77 UCIs en previsión de las duras semanas que estamos viviendo".

   Ha señalado, también que son los profesionales de salud "los que más están soportando los embates de esta tercera ola", a los que ha agradecido "su lucha contra el coronavirus, que para Salud comenzó el 25 de enero de 2020".

   De hecho, ha apuntado que "son todos los profesionales de Salud los que están permitiendo que la sanidad riojana esté prácticamente en su totalidad dedicada al COVID-19". Ello conlleva un "elevado precio para la sanidad riojana, porque la ampliación de las UCIs y de la presión asistencial nos ha llevado a aplazar las intervenciones programadas que no sean urgentes o que no sean oncológica", que hace que crezca los días en la lista de espera.

   Todo ello, porque ha afirmado la consejera que el COVID-19 "está haciendo que el sistema sanitario se enfrente a una situación dramática y con graves consecuencias para la salud de todos los riojanos a corto, medio y largo plazo".

   Por esta dedicación "casi absoluta de la sanidad riojana a atender la pandemia", en los últimos días, ha anunciado que "hemos mantenido conversaciones con el Gobierno vasco en el marco de la solidaridad del sistema público de salud de este país para que, en caso de que la situación se desborde en La Rioja, podamos contar con su colaboración atender a los riojanos".

   Ha anunciado, la consejera de Salud, que está semana está previsto la distribución de los test rápidos a los centros de salud de La Rioja para que Atención Primaria los incorpore a su estrategia de control de la pandemia. "Se aplicará a los pacientes que tengan síntomas en los primeros cinco días", ha añadido.

   SITUACIÓN "DESFAVORABLE"

   Por su parte, Latasa ha señalado que los indicadores apuntan a que La Rioja "sigue en una situación desfavorable", si bien "la velocidad de crecimiento está disminuyendo en los últimos días, pero probablemente a finales de esta semana o la siguiente alcancemos el límite de techo de la pandemia".

   Ello, ha indicado que "los vemos tanto en la incidencia acumulada en siete días que parece que tiende a estabilizarse como con la positividad que se está estabilizando".

   Ha indicado que "si estamos registrando del orden de 2.000 casos en siete días, el 10 por ciento requerirá la hospitalización y un 1 por ciento cuidados críticos".

   El director general de Salud Pública, por otra parte, sobre la vacunación ha señalado que "no es un sprint, sino una carrera de fondo". Ha dicho que el proceso se está realizando con normalidad.

   SITUACIÓN EN EDUCACIÓN

   Sobre la situación en los colegios, Alba ha apuntado "no está alejada de lo que ocurre en el resto de la comunidad, pero si que los casos avanzan pero de manera más contenida", y por ello "la situación de la pandemia en educación está en el mismo punto de ayer".

   En este sentido, ha apuntado que tanto Salud como Educación "trabajamos de la mano para que sigan siendo los colegios un lugar seguro".

   SE MANTIENEN RESTRICCIONES

   Por otra parte, ha señalado, además, que se mantienen hasta el 23 de febrero todas las medidas sanitarias que entraron en vigor el pasado viernes.

   Entre ellas, se encontraban el cierre de hostelería y comercio "no esencial", el cierre perimetral de todos los municipios de La Rioja o los encuentros únicamente con convivientes, con algunas excepciones..