Aldama asegura que el Gobierno "camufla" con la Ley de protección de los trabajdores a tiempo parcial "un recorte"

Francisco Martínez Aldama, en el Senado
PSOE
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:17

LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en Empleo y senador por La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, se ha referido esta mañana al Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, que se está tramitando en la Cámara Alta y ha asegurado que el Gobierno camufla con esta ley un nuevo recorte en los derechos de los trabajadores.

"Se trata, apuntó, de una nueva vuelta de tuerca más de la reforma laboral que, junto a su política en materia de empleo, ha generado, en dos años, un millón de desempleados más. Con esta ley, se vuelve a modificar el estatuto de los trabajadores y confirma que el PP pretende debilitar aún más la representación de los trabajadores".

Durante su intervención, Martínez-Aldama recordó que en materia de desempleo, el PP ha realizado en esta legislatura siete recortes, como la eliminación de los subsidios a los mayores 45 años, el incremento de la edad para la percepción del subsidio (de 52 a 55 años), o la reducción de las cuantías del subsidio por desempleo y la supresión de la protección por desempleo y la asistencia sanitaria si están 90 días al año fuera del país.

A su juicio, "es una falta de respeto a los parados. Los seis millones de parados españoles no necesitan recortes sino protección y eso tiene que hacer un gobierno decente y más aún si la cobertura por desempleo está en caída libre y ronda el 60 por ciento de los parados cuando hace dos años llegaba al 80 por ciento. Además, la EPA alerta de que tres millones de parados se encuentran hoy en día sin recibir subsidios".

"NEFASTA POLÍTICA"

El senador riojano subrayó que "el Gobierno del Partido Popular con su nefasta política económica, laboral y de protección social, ha conseguido que España ocupe ya el deshonroso tercer puesto de países con un mayor número de personas en riesgo de pobreza, junto a Grecia y Rumania". "Este es el verdadero balance de su política y no la fanfarria y la juerga del fin de semana pasado en Valladolid. No están ustedes, ni el señor Rajoy para mandar callar a nadie, están para escuchar, dar muchas explicaciones y asumir sus responsabilidades", puntualizó.

En otro orden de cosas, Francisco Martínez-Aldama, sí se mostró de acuerdo con la parte de la ley referida a la protección social del trabajador a tiempo parcial. En este sentido, aclaró que "todo responde a un acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales en torno a la jubilación de los trabajadores a tiempo parcial" y añadió que "los senadores del PP deberían reflexionar por qué este acuerdo tan amplio contrasta con la soledad de los populares al imponer la reforma y el recorte de las pensiones". "Hemos llegado un acuerdo en torno a esto y ustedes no acuerdan con nadie la reforma de las pensiones", añadió.

Martínez-Aldama matizó que el Grupo Socialista apoya la mejora en protección social porque en España hay 2,5 millones de contratos temporales y parciales y contratos ligados a bajos salarios y a una baja cualificación de los empleados. "Aumentan los contratos a tiempo parcial y esa es la primera consecuencia de su pésima reforma laboral. Tras dos años de vigencia advertimos dos consecuencias claras y negativas. En primer lugar, cae el trabajo fijo y aumenta el trabajo precario. Además, cae el trabajo a jornada completa y aumenta el trabajo a tiempo parcial. De esta forma, de un trabajo fijo de antes pasamos a dos, tres o cuatro de tiempo parcial ahora. Es necesario proteger a aquellos trabajadores para cuando lleguen a su jubilación", concluyó.

Por su parte, el portavoz socialista en Seguridad Social y senador por Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha asegurado que "esta ley provoca más desamparo en los jóvenes de este país, en los parados y en los titulados universitarios que no pueden acceder a un empleo".

Ruiz Santos defendió las 31 enmiendas que ha firmado el PSOE a este proyecto en aras a recuperar los derechos de los trabajadores que lesiona esta ley. El parlamentario del PSOE explicó que su grupo propone, a través de sus enmiendas, que en el caso de los jóvenes titulados universitarios que acaban su carrera, no encuentran trabajo, asumen una beca de una entidad de investigación o universidad y reciben dinero público, se les de alta en un contrato laboral (como recomienda el Pacto de Toledo). Además, manifiestan su apoyo a la propuesta de que a los profesores universitarios que acaban su carrera académica a los 65 años se les permita una prorroga cinco años más para poder seguir enseñando y transmitir su experiencia.