Aldama muestra "preocupación" ante el Consejo Territorial del PSOE por el futuro de los Centros regionales de RTVE

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 19:57

LOGROÑO/MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, mostró ayer ante el Consejo Territorial del partido celebrado en Madrid su "preocupación" por el proceso de reconversión que iniciado la SEPI en Radio Televisión Española y por la forma en que puede afectar a sus centros territoriales.

Aldama compartió esta apreciación con sus homólogos de Madrid, Rafael Simancas; de Castilla y León, Angel Villalba; y de Valencia, Joan Ignasi Plá.

Alguno de ellos, además, pidió una evaluación territorial del impacto de esta reconversión en cada comunidad autónoma, ya que en algunas, como en Castilla y León o La Rioja, al no haber una televisión autonómica, los informativos regionales son muy seguidos, así como es tiene especial interés también la radio en muchas provincias.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a sus compañeros de partido que forman parte del Consejo Territorial socialista, "cuidar" al PNV en el proceso que se abre a raíz del "alto el fuego permanente" anunciado por ETA y apeló también a un "entendimiento mínimo" con el PP en este asunto, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Zapatero comenzó su intervención ante los "barones" territoriales del PSOE --entre los que no estaba el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall--, precisando que se encuentran ante un "tiempo estupendo" para el Gobierno y el partido, tras la decisión anunciada por la banda terrorista ETA de declarar un "alto el fuego permanente".

En su intervención explicó la necesidad del concurso del Partido Popular en este proceso y apeló a un "mínimo entendimiento" con este partido, ya que es un tema muy importante para España, pero también expresó la necesidad de contar con todos los grupos, ya que se trata de un camino "duro, largo y difícil".

También destacó el trabajo realizado en Euskadi, así como el papel que ha desempeñado el PSE y el que debe jugar en el futuro. Señaló que en el proceso que se abre, cada partido tiene una parte importante, por lo que pidió, además, que se cuide al PNV. Una cuestión esta última que fue secundada por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, durante su intervención.

Señaló también que esta es la mejor oportunidad para alcanzar la paz que se ha producido desde que actúa ETA, aunque reiteró la necesidad de cautela y prudencia para llegar a buen fin.

En cuanto al Estatut, Zapatero volvió a pedir "pedagogía" a los "barones" respecto de lo que supone este proyecto. Esta apelación se plasmó en el compromiso de los líderes socialistas de implicarse cada uno en su CCAA en una "explicación" de lo que representa el texto catalán en el marco de la reforma del Estado de las Autonomías, frente a los mensajes que está lanzando el PP en contra de este texto.

El jefe del Ejecutivo también elogió la labor del Grupo Parlamentario y vino a recomendar que en la explicación que se de a los ciudadanos, no se esté a la defensiva. Además, Zapatero valoró positivamente el proceso de normalización que ha imprimido el Estatuto valenciano a las reformas territoriales.

RODRIGUEZ IBARRA PUSO EN VALOR LA RESOLUCION DEL PARLAMENTO

Después de la intervención de Zapatero se sucedieron las de los "barones" regionales, que apoyaron unánimemente la labor realizada por el jefe del Ejecutivo para llegar a la situación de "alto el fuego" de ETA, según las fuentes consultadas y también se felicitaron por la aprobación del Estatuto en el Congreso de los Diputados. De forma especial, felicitaron al Grupo Parlamentario y a su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, felicitó a Zapatero por el "manejo de los tiempos" y puso en valor el haber aprobado en mayo del pasado año la resolución en el Parlamento para poder negociar con la banda terrorista ETA el fin de la violencia si se confirma que ésta está dispuesta a dejar las armas. En su opinión, este hecho hará ahora mucho más creíble todo lo que suceda después.

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, incidió en que se ha realizado un "buen trabajo" con el Estatut y que ha salido muy bien. Además, se mostró muy esperanzado con el alto el fuego de ETA.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró confiado, tranquilo y seguro en el proceso que se abre ahora y el secretario general de Castilla y León, Angel Villalva, además de felicitar a Zapatero por el proceso, destacó que se trata de una cuestión de Estado y focalizó la situación en la región que representa al exponer la vinculación de Castilla y León con Euskadi, por los 210.000 castellanos que hay en el País Vasco y los 43.000 vascos que hay en Castilla, así por los 100 muertos que hay de esta región.

Villalba también expuso cómo está la reforma del Estatuto en su región y expuso que el presidente de la CCAA ha anunciado que retomará los trabajos de la reforma.

El secretario general del Partido Socialista de Baleares, Francesc Antich, se sumó a los elogios tanto por la tregua como por el Estatut y destacó que las reformas territoriales están teniendo muy buena acogida en los territorios.

Joan Ignasi Plá, secretario general de los socialistas valencianos, tras felicitar a Zapatero por el alto el fuego y el Estatuto, mostró su respaldo y apoyo al proceso de paz en Euskadi e instó a que el proceso sea dirigido desde el Gobierno con el fin de evitar elementos de distorsión, según las fuentes consultadas por Europa Press. Plá también puso en valor lo que ha significado el Estatuto valenciano, que abrió la puerta al PP para entrar en las reformas territoriales y consolidó la apuesta reformista del PSOE.