EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:31

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, pidió hoy al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que "se quite la boina y se ponga la camiseta de España", recortando los gastos en la Comunidad Autónoma. Le exigió que "deje la demagogia y arrime el hombro" para reducir el déficit público.

El líder de los socialistas riojano realizó estas manifestaciones, en comparecencia de prensa en la que informó de los asuntos tratados en la reunión del Consejo Político del PSOE, de la Comisión Ejecutiva Regional y del Grupo Parlamentario Socialista. Un encuentro que se celebró ayer.

Aldama exigió a Sanz que "asuma sus responsabilidades" y "deje, en primer lugar, de deslegitimar al Gobierno central" cuando toma medidas como las que ha presentado para reducir el déficit público, y también que "contribuya" desde La Rioja a la contención del gasto.

Ante ello, el secretario general socialista se preguntó si el presidente riojano está dispuesto a recortar 53 millones de euros, que "son recortables" de diferentes partidas del presupuesto de la Comunidad. Entre la reducción incluyó la rebaja del 20 por ciento del gasto corriente no vinculado a educación, sanidad o servicios sociales, que permitirían un ahorro de 12 millones de euros; o 3 millones de euros que supondrían la eliminación de algunos altos cargos y personal de confianza.

Para Aldama, si se rebaja en un 75 por ciento los gastos de publicidad y propaganda, la Comunidad se ahorraría 6 millones de euros, y un millón más reduciendo de 25 a 12 lo coches oficiales. También le pidió la eliminación de 12 millones de euros de partidas "opacas" que sirven para "engrandecer la política de charanga y pandereta del Gobierno".

APOYO RECORTE

El secretario general del PSOE riojano mostró el apoyo de su formación a las medidas presentadas por el Gobierno central para reducir el déficit público, que afirmó "están en línea con todos los países europeos". Para ello, puso como ejemplos las iniciativas adoptadas en Portugal, Italia, Irlanda, Alemania o las anunciadas por el Gobierno británico.

Aldama afirmó que son medidas "duras, pero necesarias", así como acusó al PP de utilizar la "demagogia" en este asunto, porque "en vez de pensar en la Nación, lo está haciendo en las elecciones".

A los populares fueron dedicadas otras críticas del líder de los socialistas riojanos, ya que indicó que "están mintiendo deliberadamente" sobre las pensiones e intentando "engañar" a los jubilados.

Aldama aseguró que "es falso" que vaya a haber un "recorte en las pensiones", hasta el punto que las no contributivas y las mínimas "subirán" De hecho, destacó que el PSOE "garantiza e incrementa las pensiones".

Más noticias