Alrededor de 500.000 sobres de azúcar recordarán a los conductores riojanos la importancia de estar alerta al volante

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AUTOSCOUT24
Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 16:49

LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500.000 sobres de azúcar recordarán a los conductores riojanos la importancia de estar alerta al volante gracias a la nueva acción de la campaña 'Al volante, gente despierta' de Fesvial y la FEC.

La somnolencia al volante provoca accidentes en un abrir y cerrar de ojos y por esta razón la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Federación Española del Café (FEC) han creado una nueva campaña para alertar de esta situación.

Así, los conductores riojanos, o aquellos que paren en alguna de las estaciones de servicio de paso, recibirán un sobre de azúcar con alguno de los mensajes utilizados en la campaña 'Al volante, gente despierta' con el objetivo de concienciar a los conductores de la importancia de un descanso adecuado como medida de seguridad en la carretera, poniendo énfasis en los beneficios que el consumo moderado de café tiene sobre el estado de alerta y atención, imprescindibles en una conducción segura, afirma Juan Camin, portavoz de la campaña.

Conducir requiere estar alerta y atento a la carretera y para ello es fundamental haber dormido previamente lo suficiente (7-8 horas en adultos), ya que la somnolencia está relacionada con el 20% de los accidentes de tráfico, según la DGT. Los cambios en el ritmo circadiano provocan alteraciones crónicas del descanso que reducen nuestra capacidad de alerta y de atención. Además, hay dos franjas horarias en las que desciende significativamente el nivel de alerta coincidiendo con un descenso de la temperatura corporal: de 2 a 6 de la mañana y de 14,00 a 16,00 horas.

Por eso, conducir de madrugada o después del almuerzo o comida puede incrementar el riesgo de sentir sueño al volante.

Asimismo, un estudio realizado en la Universidad de Utrech2 demuestra que, tras una pausa de 15 minutos y la ingesta de una taza de café (con 80 mg de cafeína), los conductores sintieron descender su percepción subjetiva de somnolencia y demostraron más control en la velocidad y los movimientos laterales del coche, reduciendo el zigzagueo y la desviación de la mediana.