Altadis-Rioja prevé tiempos "difíciles y duros" tras la OPA pero adelanta que luchará por el empleo

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 13:31

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Altadis en La Rioja, y delegado nacional de la empresa, Juan Martín, afirmó a Europa Press que prevén "tiempos difíciles" en la factoría de La Rioja tras la OPA de Imperial Tobacco. No obstante, adelantó que los trabajadores "lucharán por el empleo".

El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, lanzó una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) por Altadis a razón de cincuenta euros por título, lo que valora la empresa en 12.600 millones de euros sin incluir la deuda. Una oferta que, según Martín, se analiza, desde la sede nacional de la empresa, de forma "favorable".

En lo que respecta a los trabajadores, constató que "el empleo lo tiene que garantizar el que compra, que es el que va a poder decidir el futuro". Por eso, señaló que los trabajadores riojanos están a la "expectativa y recopilando información de Madrid".

Sobre la posibilidad de que haya una reducción en los puestos de trabajo, Martín indicó que "quien, presumiblemente, va a comprar aún no ha dicho cual es su postura" y añadió: "igual lo que hacemos es incrementar los puestos de trabajo tanto en España como en Francia".

No obstante, el delegado sindical no se mostró optimista, ya que, recordó, la empresa "ha pasado por varios expedientes de regulación para ajustarse al mercado". "Y, de pronto,", añadió, "lo que estamos viendo es que vienen tiempos difíciles y duros".

Frente a esto, aseguró que lucharán por el empleo. La forma, consideró, se decidirá cuando todo esté cerrado. Algo que, en principio, podría darse en el próximo mes de septiembre.

En ese momento, el futuro de los 620 trabajadores de Altadis en La Rioja (más los 98 de Logista) se presentará, también, al Gobierno de La Rioja en una reunión que no se celebrará antes porque, en su opinión, sentarse ahora a hablar sería sentarse "con nada fijo".

Martín no olvidó, ante este futuro de la compañía, que la ley del tabaco les "pegó en la línea de flotación y las próximas medidas que se prevén, tanto en España como en Europa, son de acortar los sitios donde fumar". "Aunque los fumadores se mantengan", dijo, "a menos tiempo, menos producción".